Buscar en ADSADN Buscar en Google

11/6/09

Pregunta sobre evolución: ¿La evolución de Darwin es una teoría solamente? I. Teoría

Buenas. Seguimos con las preguntas que presentábamos hace unas cuantas entradas. Esta tiene miga: ¿La evolución de Darwin es una teoría solamente?

Vayamos por partes. La pregunta formulada así es errónea. La "teoría" que propuso Darwin en El origen de las especies no fue la de la evolución, como muchos defienden; Darwin propuso un mecanismo mediante el cual la evolución actuaría: la famosa selección natural. Hecha esta puntualización, y superando las ganas de irme por la tangente y zanjar la discusión antes de empezarla, permitídme corregir la pregunta desdoblándola.
¿La evolución es una teoría?
¿La selección natural es una teoría?
Intentaré responder a estas preguntas en las siguientes entradas, pero permitidme un pequeño estudio antes sobre la palabra clave en todo este asunto.

Teoría. ¿De qué estamos hablando? Muchas de las discusiones más absurdas de la humanidad tienen un fuerte componente semántico. Cómo entiende cada interlocutor el significado de una palabra condiciona su manera de abordarla y enfrentarse a ella. Pensad sino en los debates sobre matrimonio o sobre la lengua catalana/valenciana... semánticos somos, oiga. Para muchos de los "detractores" de la evolución, el término de teoría les sirve como arma arrojadiza. "¿Cómo va a ser cierta una teoría, si el propio nombre lleva implícito que no está del todo demostrada?" Porque para ellos "teoría" es eso, algo no demostrado. Y lo diferencian de "dogma" o "ley", palabras con las que suelen estar mucho más familiarizados. Vayamos a la RAE, a ver qué nos cuenta. Según la RAE, teoría es:

  1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  2. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
  3. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
  4. (Hay una cuarta acepción de la palabra que quiero tratar a parte, y comentaré al final de esta entrada.)

Creo que queda claro que según la definición 2 (Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos), una teoría no tiene nada de incompleta, azarosa o "indemostrada": es, literalmente, una "serie de leyes". Leyes. Según ésto, otros corpi de saber o de directrices también serían teorías, como, por ejemplo, la Teoría de los diez mandamientos. Según la RAE, no hay ningún problema en denominarla así. Quizás los que idearon la "teoría de la evolución" asumían esta acepción...

Con el resto de las definiciones se cumple la máxima que reza: "siempre que se mira una definición en el diccionario, se deberán buscar otras palabras para acabar de entender en profundidad todo lo que significa el primer vocablo" (esta máxima la podéis considerar una ley o una teoría, como gustéis). Veámoslas.

Definición 1: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  • Aquí la palabra clave es "especulativo", que según la RAE podría ser: "Perteneciente o relativo a la especulación." o "Que procede de la mera especulación o discurso, sin haberse reducido a práctica." Hay otras acepciones que no comento para no hacer aún más larga la entrada.
  • Vayamos a "especulación": "Acción y efecto de especular." Venga que ya acabamos.
  • Especular. ¡Oh! ¡Sorpesa! Todos creemos tener muy claro qué significa este vebo... ¿o no?

Según la RAE, especular es:
  1. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
  2. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar.
  3. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
  4. (y otras tres acepciones relativas a intereses y comercio que no trataré para no herir sensibilidades con probables ironías y sarcasmos)
O sea, que la RAE reparte definiciones para todos los gustos. Quienes quieran ver una teoría como algo "sin base real", pueden hacerlo; por otro lado, una teoría también puede referirse a un examen o reflexión en profundidad. ¿Quién da más?

Definición 3: Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Aquí la palabra clave es, lógicamente, hipótesis: "Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia". Y punto. No hay ninguna acepción más. Según esta ambigua definición una teoría puede ser una "suposición" de algo imposible...

Recapitulando. Si hablamos de "teoría" uno puede estar entendiendo que se trata de:
  1. Algo sin ningún tipo de aplicación pero que responde a una observación o reflexión profunda (derivado de la acepción 1 de la RAE)
  2. Algo sin ningún tipo de aplicación que además proviene de "sutilezas" sin base real (también derivado de la acepción 1 de la RAE)
  3. Un conjunto de leyes que relacionan deteminados fenómenos (definición 2 de la RAE)
  4. Una "suposición" plausible que se aplica a una buena parte de una ciencia (derivado de la acepción 3 de la RAE)
  5. Una "suposición" que además puede ser falsa desde su concepción que se aplica a una ciencia (también derivado de la acepción 3 de la RAE).
Con todo este rosario de definiciones espero que quede claro dónde radica parte del problema de los que utilizan la denominación "Teoría de la evolución" o "Teoría de la selección natural"... quizás quien lo utiliza quiere referirse a un conjunto de leyes, pero el que lo escucha entiende que son rumores, son rumores. ¿Solución? Utilizar las palabras adecuadas que no admitan, como mínimo, 5 lecturas diferentes. Si no lo hacemos así corremos el riesgo de entrar en discusiones estériles que no llevan a ningún lugar porque el error existe ya en las palabras de la frase que se está discutiendo. Si cada interlocutor utiliza palabras con un significado claro, entonces sí puede existir discusión. Si los dos interlocutores utilizan una palabra con distintos significados o interpretaciones, entonces no hay discusión posible (a parte de la semántica, por supuesto).

Si esta entrada os parece demasiado filosófica o, incluso frívola, recordad que por una cuestión semántica (la Santísima Trinidad o la "virginidad" de la virgen) se han producido Cismas en toda una religión. Las palabras son importantes. Mucho más de lo que nos imaginamos.

Buf. Vaya rollo (o vaya lata) os he dado. En las próximas entradas trataré con más profunidad las preguntas iniciales.

Por cierto, os había dicho que la definición de "teoría" de la RAE tenía una cuarta acepción. Os la dejo aquí como curiosidad (a veces, la etimología es tan irónica...):
Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.

(Un apunte para los bilingües castellano-catalán, normalmente las versiones de las entradas suelen ser traducciones una de la otra, sin embargo esta entrada es ligeramente diferente dependiendo de la lengua, ya que las definiciones de la palabra también lo son. Por si no era suficientemente complicado ya)

No hay comentarios: