Buscar en ADSADN Buscar en Google

8/6/08

Biotolkien II. Desarrollo. Dragones

En la entrega anterior presentamos los genes Hox, implicados en el desarrollo embrionario de los animales. Estos genes determinan qué hará cada uno de los segmentos del cuerpo del animal en formación: dónde irán las alas, las patas, los brazos, etc. Mutaciones en estos genes dan lugar a alteraciones espectaculares, como las que vimos en la mosca del vinagre. Y de aquí íbamos a pasar a los dragones.

No sé si os lo habíais planteado, pero los dragones, a diferencia del resto de reptiles, tienen seis extremidades. Un posible origen del segundo par de extremidades superiores lo encontraríamos en una mutación en alguno o algunos genes hox, aquellos que determinan la generación de “brazos” en un lugar determinado. Duplicando esta orden obtendríamos dos segmentos de donde saldrían pares de “brazos”. Dos de estos brazos habrían padecido una selección evolutiva que los hubiera llevado a desarrollar una membrana interdigital que acabaría transformándose en alas. Pero aquí surgen muchas incógnitas:

1) ¿Dónde hay las referencias a dragones con cuatro brazos? Estos serían los ancestros Sde los alados; pero nunca han salido, ni siquiera en leyendas.

2) Si desarrollar una membrana interdigital grande ya es un proceso largo evolutivamente, desarrollar toda la musculatura y las adaptaciones necesarias para el vuelo no es, tampoco, un efecto fugaz. En los registros fósiles de otros animales voladores suele observarse que hay un paso intermedio en que, en vez de volar, planean.

3) Pero, claro, hacer planear animales de las medidas de los dragones no es una cosa físicamente sencilla. Además, para planear primero tienes que subir a... ¿dónde subirían los grandes dragones? ¿Y cómo?

No desesperemos. De todo se puede sacar una teoría... y la semana próxima os plantearé una.

No hay comentarios: