Buscar en ADSADN Buscar en Google

29/6/08

Biotolkien II. Desarrollo. El Anillo Único


En la entrega anterior vimos como, desde los estudios de Ernst Haeckel, se sabe que el desarrollo embrionario recapitula la historia evolutiva de los animales y nos sirvió para presentar un bicho de actualidad (el anfioxus). Vamos a ver como relacionamos todo esto con la obra más poderoso de Sauron: El Anillo Único.

Entre otros poderes el Anillo Único “desenvoluciona” a su portador. Mirad sino al pobre Sméagol.

El anillo único es capaz de activar los mecanismos que se dan durante nuestro desarrollo.. ¡pero en orden inverso! Su portador empieza a adquirir rasgos juveniles que se traducen al principio en un aumento de la longevidad y un aspecto más juvenil que por edad tocaría (Bilbo es un ejemplo).

Pero después la cosa va a más: los ojos se van haciendo más grandes respecto al tamaño del cráneo y aparecen membranas digitales e, incluso, membranas nictitantes (el doble párpado de ciertos peces, anfibios y reptiles). Una prueba (viviente) esta desenvolución es Gol•lum. Y esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente:

¿Hasta dónde hubiese llegado la desenvolución de Gol•lum sino le hubiesen quitado el anillo? ¿Hubiera desarrollado branquias?. ¿Dónde llevaría el anillo en fase de anfioxus? ¿Algún pez había sido antes portador del anillo? ¿Si un pez se come el anillo, llega hasta la base simbiótica de los eucariotas? Preguntas frikis. Preguntas sin respuesta.

No perderemos de vista el anfioxus porque nos permite enlazar con el tema de la siguiente semana, la pedomorfosis.

2 comentarios:

El DuEnDe dijo...

esta muy bueno el tema me parecio importnte pera fanaticos como yo

Así de Natural dijo...

Muchas gracias, Diego.

A ver cuándo encuentramos un hueco y seguimos con la Serie...