Buscar en ADSADN Buscar en Google

22/2/08

Biotolk. Cruces. 3 de 10. Humanos, elfos y Uruk-hai.

En el capítulo anterior llegamos a la conclusión que humanos y elfos eran la misma especie. Pero, ¿qué quiere decir exactamente que son la misma especie? Quiere decir que pueden tener hijos fértiles y para ello se tiene que dar la compatibilidad de diversos factores:

  • Compatibilidad de tamaño: Humanos y elfos tienen tamaños de cuerpo similares.
  • Compatibilidad genital: Los genitales de hombres/elfas y mujeres/elfos deben de ser compatibles para permitir la cópula. Si uno de las dos razas tuviese un miembro desproporcionado para las hembras de la otra raza, la cópula sería imposible.
  • Compatibilidad gamética: Los elfos producen gametos (espermatozoides y óvulos) reconocidos por los gametos de los humanos.
  • Compatibilidad cromosómica: Los miembros de una misma especie deben presentar el mismo número de cromosomas y, además, éstos deben contener prácticamente la misma información, los mismos genes en los lugares correctos.

Todo esto se da entre elfos y humanos, con lo que podemos deducir que los elfos tienen 23 pares de cromosomas con una configuración génica prácticamente idéntica a la de los humanos.

Uruk-hai

Los Uruk-hai son creaciones de Saruman, en otros tiempos el mago bondadoso más poderoso de Tierra Media. Saruman creó una nueva “raza” mediante “técnicas oscuras” a partir de humanos y orcos. Está claro que Tolkien no se refería al simple fornicio, se estaba refiriendo a técnicas de ingeniería genética (oscuro y alargado es el brazo de Melkor). Parece, pues, que humanos y orcos necesitaron “ayuda” para cruzarse. ¿Significa que son especies distintas? Para resolver esta cuestión vamos a tener que llegar de nuevo al tema de las compatibilidades. Pongámonos optimistas y saltemos al ruedo del cruce entre (posibles) especies diferentes.

Pero creo que lo dejaremos para la siguiente entrega.

No hay comentarios: