Buscar en ADSADN Buscar en Google

14/6/08

Biotolkien II. Desarrollo. Teoría evolutiva de los dragones

La semana anterior vimos como los dragones tenían seis patas y como éstas podrían haber surgido de la mutación de los genes Hox. Evolutivamente esto generaba toda una serie de problemas que requerían una teoría para poder explicarlos. Y aquí va una.

1) El ancestro directo de los dragones tiene que ser un reptil de medida pequeña, como un lagarto o un poco más grande, seguramente venenoso (para justificar el veneno que parecen tener todos sus descendentes, e incluso, la posibilidad de generar fuego).

2) Alguno de estos ancestros sufrió una mutación en sus genes Hox que hizo que se duplicaran las extremidades delanteras. Este reptil tendría que ser bípedo para que las cuatro patas delanteras no le supusiesen ninguna molestia al desplazarse.

3) Esta mutación se mantuvo y las dos nuevas extremidades evolucionaron especializándose. Mientras que las más delanteras continuaban siendo patas, que podrían incluso permitirles coger cosas y trepar, y las del medio fueron desarrollando una membrana digital. Quizás al principio ésta servía para perder más rápidamente el calor o para ganarlo si vivían en zonas soleadas (recordamos que los reptiles suelen ser de sangre fría, al menos los actuales).

4) Este lagarto de seis patas trepador empezaría a pasar de árbol en árbol gracias a las membranes de su tercer par de extremidades.

5) Cuando el tamaño todavía no era tan bestial acabaron desarrollando todos los mecanismos necesarios para el vuelo.

6) Más tarde su tamaño aumentó dando lugar a los primeros dragones propiamente dichos. Éste ya deberían de ser de sangre caliente para poder dormir dentro de frías cuevas.

7) De estos dragones derivarían todo el resto, los cuales irían perdiendo extremidades.

Es tan sólo una teoría difícilmente demostrable... alguien tiene otra?

La semana próxima hablaremos de embriología y de cómo los embriones nos aportan información de la historia evolutiva de la especie. También veremos como el anillo único pudo alterar la fisionomía de Gollum de esta manera.

No hay comentarios: