Buscar en ADSADN Buscar en Google

12/7/08

Biotolkien II. Desarrollo. Peramorfosis

Como ya avanzamos, el proceso contrario a la pedomorfosis es la peramorfosis, en la que se da, o bien una aceleración del desarrollo vital de un individuo, o bien una elongación de su ciclo vital. En ambos casos lo que obtenemos son especies en las que sus gametos se han desarrollado “más tarde” de lo que tocaba. Dicho de otra manera, en estas especies las formas juveniles recuerdan a las formas adultas de su ancestro, mientras que las formas adultas, o bien recuerdan a los ancianos de la especie ancestral, o bien son mucho más grandes, porque no han parado de crecer como sí hacía su ancestro.

De nuevo, Tolkien, gran conocedor de estos mecanismos evolutivos llenó su mundo de especies peramórficas.

Los huargos serían un ejemplo. Lobos enormes que servían de montura para los orcos deben su gran tamaño seguramente a procesos peramórficos de elongación de su ciclo vital. Los lobos crecerían durante mucho más tiempo y podrían así llegar al tamaño que presentaban. Como sabeis el cénit de esta tendencia la representó Carchoroch, el lobo que se enfrontó a Huan (otro individuo peramórfico).

Otro ejemplo de tamaños sobredimensionados por peramorfosis lo constituirían los mûmakil, enormes elefantes que vinieron del sur para luchar por Sauron. Y seguro que tenéis otros en mente (como los krakens, por ejemplo).

Pero en el mundo de Tolkien hay una peramorfosis más sutil. Los humanos de Tolkien podrían ser una variante peramórfica de los elfos. Las etapas juveniles de los humanos (su adolescencia) son las únicas que se acercarían al aspecto élfico (jóvenes, sin vello facial, con pechos menudos –por cierto, ¿hay elfas con pechos sobredimensionados? ¿os las imaginabais así?...-). Según esta teoría, si los elfos envejeciesen se irían “humanizando”. Puede que Haldir ya estuviera en esa fase.

También podría ser cierto que los elfos fueran una variante pedomórfica de los humanos. Si pensamos en su exclusiva inmortalidad, ¿cuál pensáis que es la opción correcta: elfos pedohumanos, o humanos peraélficos?

Con esta disgresión paranoica acabaremos este nuevo capítulo de Biotolkien, el dedicado al desarrollo. Espero que os haya gustado... ¡y que nos lo hagáis saber! Hay momentos en que me siento como un loco predicando en el desierto, sin pan ni peces.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Cuánto friquismo! Pero admirable la imaginación que se debe tener para llegar a ver ese paralelismo entre el desarrollo embrionario y lo seres del mundo de Tolkien.
Felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo tu blog . Y el trabajo que estas haciendo sobre la obra de Tolkien es genial.
¿Pero me pregunto, Tolkien creo sus personajes pensando tanto en su evolución?
¿O simplemente los creo y tu has buscado todas estas explicaciones científicas?

Saludo y adelante.

Salva dijo...

Gracias a los dos.

Se nota que es un ejercicio de frikismo. algo tengo que hacer para evadirme de la realidad...

Evidentemente, Tolkien no creó los personajes pensando en la evolución. De hecho, toda la obra de Tolkien se encuadra en esta teoría de la fe denominada irónicamente "diseño inteligente", en la que unos dioses-músicos entonan una canción y crean seres pensantes.

Es un servidor el que le ha buscado todo el significado "biológico" como excusa para a) divertirnos y b) intentar explicar conceptos de esta rama de la ciencia desde un punto de vista algo diferente... espero haberlo conseguido.

Anónimo dijo...

El curro que te estas pegando no tiene nombre. Felicidades tio!

Estoy estudiando biologia en batxillerato y lo que explicas es muy interesante, más que nada para ver esos conceptos desde otra perspectiva.

Salva dijo...

Muchas gracias, Anónimo. Siempre ayudan vuestras felicitaciones... sobre todo en momentos como éste de "sequía" creativa... Espero tener tiempo pronto para volver a escribir alguna entrada nueva.

Anónimo dijo...

No inventes!!!
Que buena dosis de frikismo para los q gustamos de ciencia y literatura fantástica.
por cierto, sería bueno un artículo analizando el origen de la barba en las enanas (para una mutación en genes limitados por el sexo XD)

Salva dijo...

Gracias!

La idea es muy buena. A ver si alguna vez resurge Biotolkien y la incorporo.

Gracias de nuevo por tus comentarios

Musi Futi dijo...

Estoy en tercero de carrera de Biología, estudiando estos conceptos de Pedomorfosis y Peramorfosis... (una asignatura que se llama Modelos Adaptativos en Zoología)... la verdad es que no los entendía muy bien... pero, estos ejemplos son muy gráficos y me han hecho comprenderlo perfectamente! Además me he echado unas risas! xD
Saludos.

Anónimo dijo...

XD Le estaba explicando a mi novia lo que esla pedomorfosis y la peramorfosis, entro a internet para buscar ejemplos y encuentro esto. La verdad es que lo ha entendido enseguida y nos hemos hechado unas risas.
¡Felicidades!