Buscar en ADSADN Buscar en Google

24/6/08

Biotolkien II. Desarrollo. Evo-Devo


El estudio del desarrollo embrionario ha deparado más de una sorpresa. La universalidad de los genes que controlan la segmentación del cuerpo de todos los vertebrados es un hecho sorprendente que nos ha servido de excusa para especular sobre el origen evolutivo de los dragones (los famosos genes Hox, ¿os acordais?). Pero mucho antes el desarrollo embrionario ya había ofrecido otra sorpresa: las etapas de la formación del embrión recapitulan la historia evolutiva de la especie a la que pertenece. Este hecho, estudiado y descrito por el gran biólogo (y mejor dibujante) Ernst Haeckel, sirvió para apuntalar más la teoría de la evolución.

¿Qué quiere decir “recapitular” la evolución

Como se puede ver en la figura, todos los embriones de los vertebrados empiezan pareciéndose a los embriones de los peces. Después cada uno sigue su camino. i cogemos el caso de un pollo, éste empieza como un pez, después pasa a ser más como un anfibio y, tras superar la fase de reptil, llega a su exclusivo camino de ave. A los humanos, como vertebrados que somos, nos pasa exactamente lo mismo.

Esta relación evolución-desarrollo (Evo-Devo), acarrea hecho “extraños” en nuestras primeras fases. Hay momentos en los que nuestros ojos, en proporción con el cráneo, son mucho más grandes que en la fase adulta; además, presentamos membranas entre los dedos de nuestras extreidades; membranas que acaban desapareciendo (por el mecanismo de suicidio celular o apoptosis, ya tratado en este blog).

De hecho, en unos estadios más primigenios nos parecemos a rudimentarios anfioxus, unos extraños animales que derivan de un ser que se situó en la base evolutiva de los cordados (dentro de los cordados nos encontramos los vertebrados). Estos animales se han hecho recientemente famosos porque se ha descodificado su genoma. Los periódicos locales le han dado relevancia porque ha sido portada de Nature, colaborando en él dos investigadores de la U.B. (también es cierto que el artículo lo firman una treintena de autores más, pero un Nature es un Nature). ¿Tendrán genes Hox los anfioxus? Seguro que sí.

Ups. Me he alargado demasiado. La semana que viene veremos como el anillo único se vale de la Evo-Devo para llevar a cabo algunas de sus “acciones”.

No hay comentarios: