Buscar en ADSADN Buscar en Google

3/2/09

Serie completa: Biotolkien I. La biología del mundo de Tolkien. Cruces entre especies.

¡Buenas!

Hace tiempo que tenía en la recámara hacer alguna entrada de "recopilación" de Series Divulgativas, en la que os presentase, ordenados, los enlaces a toda una serie divulgativa, para que no tengáis que ir siempre a la barra lateral. (Y, no os lo voy a negar, me permite trampear el día -como hoy- en que no tenía nada preparado). Celebrando que hace poco logré acabar la serie sobre FoxP2, aquí os dejo la primera.

La primera serie divulgativa que vio la luz en este blog fue Biotolkien I, en la que abordábamos la (inútil?) tarea de discernir la relación filogenética entre las supuestas "razas" descritas por J.R.R. Tolkien.

1. Introducción
La más friki de las entradas, donde se presentan las diferentes "razas" o especies que se tratarán

2. Especies y medio-elfos
¿Son humanos y elfos la misma especie?

3. Humanos, elfos y uruk-hais
¿Qué tiene que darse para considerar que dos especies son la misma especie? También presentábamos a los verdaderos protagonistas de esta historia: Los uruk-hai.

4. El sexo de los Uruks
Viaje a la intimidad de estas criaturas nacidas de la "ingeniería genética" medieval

5. La cohabitación con los Uruks
Donde pasamos de puntillas por lo que puede pasar si orcos y humanos se acostasen, y nos acercamos al mundo microscópico de los gámetos orquiles

6. La adicción al alcohol de los gámetos
Tómese una medida de óvulos humanos; añádase dos partes de espermatozoides de orcos; sumerja un cubito en granadina; y sirva en copa de martini estrecha. Tomar muy frío y como un shot.

7. Uruks mulos
¿Para qué hablar de sombragrís, si puedes hablar de mulos? ¿Qué tiene que ver ésto con los Uruks? Tendréis que leeros la entrada...

8. Humacos y oranos
Tigres, tigres; leones, leones. Y de Torrebruno, a la miostatina y cómo esta molécula puede ser la responsable de la mítica fuerza de estas criaturas (los uruks) ¿Serán humacos u oranos?

9. Wolpoff y la teoría zoofíl... perdón, multirregional
¿Podían los humanos cruzarse con todos los homínidos que se encontraban? ¿Considerarían a los orcos, digamos, dignos de su atención?

10. Enanos y hobbits
Y, para finalizar, dirigimos nuestras miradas un poco más hacia el suelo, hacia las "razas" más pequeñas y -ley de novela- más importantes al final. ¿Podrían cruzarse con humanos? ¿Querrían?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Genial la serie!!

Leyendo el capítulo de los burros/caballos/mulos me ha surgido una duda:
¿Si el caballo tuviese 64 cromosomas y el burro 60? El resultado sería un bicho con 62 cromosomas, que si se pueden dividir. Podría ser este individuo fértil?

Anónimo dijo...

"¿Si el caballo tuviese 64 cromosomas y el burro 60? El resultado sería un bicho con 62 cromosomas, que si se pueden dividir. Podría ser este individuo fértil?"

No lo se pero tendría una polla que metería miedo.

Monglomorolos dijo...

Diego, l@s mul@s son estériles, no pueden procrear, y son el resultado del apareamiento de caballos/yaguas con burr@s...

Monglomorolos dijo...

Perdón, ese dato ya lo dan en la entrada, no me había fijado...

Salva dijo...

El problema de los 64 + 60 cromosomas sería el apareamiento por parejas de éstos.

Durante la división de la célula para dar los gametos (meiosis) los cromosomas se disponen, por parejas en el centro de la célula. Existen diferentes mecanismos moleculares que se "aseguran" de que todo va bien. Y uno de estos controles se halla, precisamente, en la alineación correcta de los cromosoma.

En el caso que planteas, anónimo, tendríamos 32 cromosomas del caballo, y 30 del burro, con lo que quedarían dos cromosomas del caballo desapareados. Esto se detectaría como un error, se detendría la meiosis, y no se formarían los gametos viables.

Espero haber aclarado la duda. He encontrado esta explicación un poco más exhaustiva, y este vídeo (en inglés).