Buscar en ADSADN Buscar en Google

17/2/08

Biotolk. Cruces. 2 de 10. Especies y medio-elfos.

La semana pasada os molesté con la presentación de esta serie, así como con una visión muuy somera de las principales “razas” tolkianas. En esta entrega, abordaremos el concepto de especie y nos adentraremos en el estudio de los medio-elfos como híbridos entre humanos y elfos.

Antes de seguir, conviene aclarar qué se entiende por especie. Una especie es aquel conjunto de organismos que son capaces de reproducirse entre sí (tener hijos) y dejar descendencia fértil (tener nietos, bisnietos, etc.). Fijaos que en la definición no entra el aspecto físico externo, puesto que hay individuos de una misma especie que externamente son muy diferentes (por ejemplos, ciertos patos y patas) y hay especies cuyo aspecto externo es prácticamente idéntico, pero son incapaces de reproducirse entre ellas.

Cuando dos “candidatas a especie” pueden cruzarse y tener nietos, bisnietos, etc., se considera que son la misma especie. Cuando su reproducción no cumple alguna de las condiciones necesarias, se las considera razas diferentes.

¿Qué ocurre en el mundo de Tolkien? ¿Cuáles de las mal denominadas “razas” son especies diferentes y cuáles son la misma especie? Para responder a esta pregunta, deberemos fijarnos en los cruces documentados entre ellas.

Medio-elfos

Que humanos y elfos pueden cruzarse está más que demostrado. El primer cruce que se conoce es el de Beren (humano) y Lúthien (elfa) y que tantas páginas ha llenado. A partir de aquí, todo su linaje es un continuo cruce entre estas dos razas hasta llegar a los hermanos medio-elfos Elrond (el agente Smith de Matrix) y Elros (antepasado de todos los reyes de Númenor, y por tanto, de Aragorn, también conocido como Alatriste). Como se puede comprobar, no sólo pueden tener hijos, sino que su estirpe perdura. Además, el cruce se da tanto en el sentido hombre-elfa (Beren y Lúthien), como en el sentido mujer-elfo (la nieta de éstos se caso con el elfo Eärendil).

Por tanto, elfos y Humanos pertenecen a la misma especie. El dios supremo utilizó el mismo molde genético para los dos.

¿Qué quiere decir exactamente que son la misma especie?

La respuesta a esta pregunta, en el siguiente capítulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por hacer un poco de critica destructiva, Luthien es hija de un elfo y una maiar(diosilla venida a menos) y Eärendil es semielfo hijo de Hurin(humano) y Idil(Elfa). Aparte de q se casa con la nieta de Beren y Luthien, asi q tendria un 8º de sangre de dios, 5/8 de elfa y 2/8 de humana, asi q afirmar q humano elfa es fertil es mucho decir :P.

Sorry por la critica destructiva :D

Salva dijo...

Jajajajaja.

Genial comentario!! Muchísimas gracias! Tienes toda la razón, la cosa no era tan simple. Pero bueno, lo podríamos ver de esta manera:

1) Eärendil sí sería el descendiente de humano y elfa.
2) Es, además, fértil, porque tiene descendencia (o al menos eso le hacen creer)
3) Esta descendencia la tiene con una bisnieta del cruce entre una maiar y un elfo.

Con lo que me atrevo a decir que los maiar también son de la misma especie que humanos y elfos. O sea, Gandalf y Saruman podrían haber tenido descendencia... (no entre ellos, se entiende).

Mmmmm. Desde aquí se oyen los engranajes de las cabezas de los másters maquinando aventuras con "la hija de Gandalf" o algo por el estilo.