Buscar en ADSADN Buscar en Google

16/9/08

Acelerada me tienen


Tengo la cabeza como un bombo. Hoy me he conectado para ver que sucede por el mundo ciberespacial y he recibido una buena dosis de bofetadas científicas. Resulta que hay una gran crispación generalizada con el tema del nuevo acelerador de partículas que se puso en marcha el pasado miércoles. Después de leer opiniones de todos los colores y haber constatado que casi nadie tiene muy claro qué es pero sí que es terriblemente peligroso, he creido conveniente contar a nuestros bloggeros qué es el LHC y porqué no hay que temerle.

Bueno, pues el Large Hadron Collider o LHC es un acelerador de partículas que se ha construido en el Laboratorio Europeo de Partículas cerca de Ginebra y que, según los científicos que lo han desarrollado, será capaz de generar la mayor cantidad de energía hasta ahora producida por cualquier otro acelerador. El LHC recrea el fenómeno de los rayos cósmicos bajo unas condiciones controladas, permitiendo así su estudio.

Consiste en un anillo de 27 km de un material magnético superconductor que hace girar las partículas sobre él acelerándolas hasta obtener gran cantidad de energía. Dentro del acelerador hay dos haces de partículas que viajan a una velocidad cercana a la de la luz y que, llegado el momento, colisionan unas con otras. En esta colisión se pretenden simular las condiciones en que se encontraban las partículas justo después del Big Bang, lo que permitiría a los investigadores entender qué sucedía en el Universo justo después de nacer.

Esto permitirá a los científicos resolver dudas sobre la física de partículas y permitirá contestar preguntas hasta ahora sin respuesta como qué es la masa, de qué está compuesto el 96% del Universo o revelar la existencia de otras dimensiones espaciales como algunas teorías apuntan.

Como os decía, muchos internautas temen que al poner en funcionamiento el susodicho aparato,se puedan generar agujeros negros que lleguen a engullir la Tierra. Bueno, a todos los que teneis estos miedos, deciros que esto no va a ocurrir. Estas ideas surgen porque existen teorías que especulan con la posibilidad de que estos puedan llegar a producirse, a pesar de que según las propiedades de la gravedad es imposible que en el LHC se puedan formar micro-agujeros negros. Y aún en el caso de que sucediera así, los agujeros negros serían de dimensiones microscópicas y se desintegrarían inmediatamente.

Cuando se habla de que en el LHC se pueden generar microscópicos agujeros negros la clave está precisamente en la palabra microscópicos, del latín micro (pequeño). Puede que el tipo de fenómeno a nivel atómico sea comparable a un agujero negro, pero desde luego las dimensiones son astronómicamente diferentes. Los agujeros negros que todos tenemos en mente se forman cuando una gran estrella, mucho más grande que nuestro Sol, muere y toda su masa se concentra en un espacio muy pequeño. En el LHC se trabaja con protones y no estrellas, de manera que el posible “agujero negro” que se podría formar sería de dimensiones totalmente microscópicas.

De manera que podeis olvidaros de la idea que el LHC haga aparecer un agujero negro que haga desaparecer la Tierra. Por si después de leer esta entrada aún desconfiais del LHC podeis ir a la página de la Organización Europea de Investigación Nuclear. Allí tienen una magnífica página web donde explican, de una manera apta para todos los lectores, qué es el LHC y cuales son los controles de seguridad a los que está sometido para controlar su buen funcionamiento.

Y para finalizar me gustaría lanzar un pequeño sermón a todas esas personas que no dudan en dejar escapar bulos que pueden atemorizar a la opinión pública (últimamente me estoy aficionando a esto de los sermones, debe ser un efecto secundario de la maternidad). Como persona volcada en la divulgación científica me parece importantísimo que todo el mundo tenga su propia opinión sobre los temas de ciencia y que desarrollen su propio criterio. Pero por otro lado creo que también es importantísimo que los científicos gozen de la confianza plena de la gente. Por supuesto que hay estafadores y gente carente de moral en todos los ámbitos, pero la gran mayoría hace un gran esfuerzo para desarrollar avances científicos que van mejorando nuestras vidas. Y por encima de todo, estos científicos que trabajan en el LHC son también personas, preocupadas como las que más por nuestro planeta y a los que, pondría la mano en el fuego, tampoco les haría gracia que la nuestra Tierra quedara destruida.

Espero que con esta entrada hayais aprendido algo más hoy y que no os hayais sentido muy ofendidos por la bronca, porque quien se pica ajos come.

No hay comentarios: