Buscar en ADSADN Buscar en Google

27/9/08

Presupuestos 2008. De dónde venimos.

Este viernes se aprobaron los presupuestos del Estado para 2009. Durante la próxima semana obtendremos los primeros análisis sobre éstos. Aquí os queremos ofrecer un resúmen de los presupuestos del año 2008, para ver de dónde venimos y cómo habrá afectado la crisis a estos nuevos presupuestos.

Voy a intentar comparar los presupuestos del estado del 2008 en diferentes áreas que encuentro interesantes. Evidentemente hay algunas áreas que no están en esta comparativa, como el presupuesto de la Casa Real, con la intención de no hacer una entrada demasiado extensa.

Primero, veamos los incrementos respecto el 2007, que dan alas a las esperanzas:

Investigación "civil"17,4%
Educación13,9%
Vivienda9,7%
Defensa5,9%
Sanidad5,5%
"Investigación" militar4,9%
Cultura4,2%


Encabezando los incrementos encontrábamos la investigación "civil", seguida de educación y vivienda, lo cual no estaba nada mal, aunque viendo el panorama de ambas en nuestro país... ¡qué hundidas debían de estar!. La nota negativa la ponía el incremento de defensa -mayor que el de sanidad- y el de "investigación" militar - mayor que el de cultura. Porque, evidentemente, de cultura y sanidad vamos sobrados y nos hacía falta impulsar al ejército... ¡tan útil!

Vamos a por las cifras en euros que quizás nos aportan mayor información:
Defensa8.147 millones de euros
Investigación "civil"7.678 millones de euros
Sanidad4.430 millones de euros
Educación2.831 millones de euros
"Investigación" militar1.660 millones de euros
Vivienda1.369 millones de euros
Cultura1.175 millones de euros


¡Ah! ¡Alerta! Defensa arriba del todo. ¿Por qué? ¿Qué intereses hay detrás de esta cifra? ¿Por qué Defensa acapara un presupuesto similar al de Sanidad, Educación y Vivienda juntos? ¿Es tan importante una cosa que las otras? En fin... Lacras traes, lacras te llevas...

Pero pongámonos optimistas. El gasto en investigación "civil" casi, casi se puso al mismo nivel del anterior. ¿Y qué diferencia hay entre Defensa e Investigación "civil"? Pues, a mi entender, que la primera no genera beneficios a largo plazo, mientras que la segunda, como muy bien defiende la ministra Garmendia, lo hace y lo hará.

Quizás lo más inexplicable de todo, para mí, sigue siendo el gasto en "Investigación" militar... ¿qué investigamos? Me encantaría saberlo. ¿Existe alguna página donde pueda acceder a las investigaciones que se financian con este presupuesto, mayor por cierto que el de vivienda o cultura? ¿O, como siempre, será "secreto de estado"?

No hay comentarios: