Buscar en ADSADN Buscar en Google

22/9/08

Conviviendo con transgénicos, de David Bueno i Torrens

Hace poco, Quim nos ofrecía un artículo, "El culto al amateur", que despertó más de un comentario sobre la necesidad de estar bien informados sobre temas científicos. La elección de los medios a través de los que uno mismo intenta informarse sobre estas cuestiones es primordial para no seguir falsas creencias o exageraciones. El artículo se basaba en la polémica sonre los transgénicos, muchas veces provocada por la desinformación o, aún peor, por la malformación (malinformación sonaría mejor).

Pues bien, hoy os quiero recomendar la lectura de un libro editado, de momento, en catalán: Convivint amb transgènics de David Bueno i Torrens (podéis verlo y pedirlo aquí e incluso leer un extracto aquí. El libro está estructurado en tres grandes bloques. En el primero se muestran los avances que se han conseguido en materia de modificación genética desde el neolítico hasta la actualidad, con un capítulo entero dedicado a la ingeniería genética, con el que podréis conocer y entender las principales herramientas de que disponen los geneticistas. En el segundo bloque se habla de la situación actual de desarrollo e implantación de los organismos genéticamente modificados, tanto microorganismos, como animales y plantas. Y en el tercero se incide sobre la percepción social y la legislación de estos organismos, presentando datos objetivos sobre el estado actual en nuestro país.

Además de la innegable habilidad del autor para hacer comprensibles conceptos que podrían parecer complejos, el libro cuenta con una gran cantidad de esquemas altamente esclarecedores sobre técnicas genéticas (realizados por Jordi Armengol), que complementan perfectamente el hilo conductor del libro y que lo hacen, por si no fuera suficiente, en un perfecto complemento para los alumnos de los primeros cursos de carrera que no acaben de entender ciertas técnicas.

Un libro, en fin, ameno, didáctico, divulgativo, totalmente adecuado tanto para adentrarse en técnicas que a menudo parecen de ciencia-ficción y llegar a entender su sencillez, como para formarse una opinión sobre uno de los temas de mayor actualidad partiendo de una sólida y objetiva explicación.

No hay comentarios: