Buscar en ADSADN Buscar en Google

2/9/08

"El culto al amateur"

Vuelvo de vacaciones i (después de tomarme los antidepresivos de rigor) cae en mi manos un artículo de opinión publicado en el número de septiembre de la revista Trends in Biotechnology (Volum 26, Exemplar 9, pp 475-478, Setembre de 2008) que no dejará indiferente a nadie.

A grandes rasgos, el artículo denuncia el peligro que supone dar crédito a grupos de inspiración ecologista- ecorresponsable a la hora de hablar de pesticidas o organismos genéticamente modificados en agricultura. El autor del artículo, Anthony Trewavas (Institute of Molecular Plant Science, University of Edinburgh, Escòcia) no deja la mano muerta, y afirma, más o menos, que el peso que se está dando a personas i grupos de presión poco o nada informados en cuestiones de esta magnitud condenará a muerte por inanición a poblaciones enteras.

En el año 2007, Andrew Keen, antiguo gurú de internet, publica su libro "El Culto al Amateur", en el cual critica, precisamente, la evolución del rol de la red. En su libro afirma, por ejemplo, que "nos enfrentamos a la ley del darwinismo digital, la supervivencia de la opinión més llamativa y dogmática" o que "en un mundo donde todos tienen la palabra, les palabras de un sabio cuentan poco más que los susurros de un loco".
Es en este sentido que Trewavas carga las tintas contra las personas que defienden el retorno a medios de producción en los que no intervengan los pesticidas ni las manipulaciones genéticas, acusandolos de perder la perspectiva sobre el auténtico objetivo de estas substancias: garantizar y mejorar los volúmenes de producción necesarios para abastecer el número creciente de habitantes del planeta.

Con argumentaciones que no esconden una cierta agresividad, el artículo pone como primer ejemplo el caso de "Silent Spring".

Portada de "El culto al amateur"


El libro "Silent Spring" fue escrito por Rachel Carson, y publicado en el año 1962. En el se criticaba duramente la agricultura convencional, y como consecuencia directa del movimiento de presión originado a su alrededor, se abandonó radicalmente el uso del DDT, apuntado en el libro como principal causante de diferentes problemas. El problema, para Trewavas, es pese a que el libro quiere abundar sobre aspectos toxicológicos, los conocimientos de Carson (bióloga marina) eran muy escasos. En definitiva, se trataría de un libro escrito desde el corazón de una amante de la naturaleza, pero con una dudosa base científica... Lo malo es que la repercusión de este libro sobre el gran público (pese a provenir d'una fuente no particularmente autorizada), y el consecuente abandono radical del DDT, se encontraron en la raiz de una dramática resurgencia de la malaria en regiones del tercer mundo y del mundo en vias de desarrollo.

Según Trewavas, el pelibro real que suponía el DDT hubiese quedado más que neutralizado con un uso más cauteloso y controlado. El dogmatismo del ataque al DDT provocó el dogmatismo en la respuesta (surpimirlo).

En definitiva, el artículo denuncia el pésimo efecto de los ataques contra las herramientas que han permitido que la agricultura actual alimente a la mayor parte de la población. Se presigue la presencia de pesticidas artificiales en las cosechas, escondiendo el hecho de que los propios alimentos cultivados presentan concentraciones superiores de estos elementos o otros muy similares, producidos de forma natural como defensa contra los insectos. Luego se denuncia que es el cóctel de productos el que es nocivo, cuando las propias plantas generan sus propias combinaciones de defensas...

Finalmente, en la actualidad, y tratando de respetar al máximo la idea de no administrar productos externos a las plantas, se introducen las técnicas de manipulación genética, y estos grupos vuelven a ponerse en cotnra... ¿qué ocurre ahora? Si de hecho sus semillas utilizadas para "cultivos ecológicos" ya son per se genéticamente modificadas!!!

Bueno, al final se me ha acabado notando... estoy bastante de acuerdo con el artículo de Trewavas, a pesar de que no me gusta mucho el tono que utiliza. Lo que si que os puedo decir, como biólogo y amante de la naturaleza, es que existen posturas disfrazadas de amor a la naturaleza que, en su aplicación, esconden exterminios que harían palidecer las mejores políticas de eugenesia y del Tercer Reich.

Me encantan los artículos de opinión con controversia!!!

2 comentarios:

JuanMa dijo...

Pues estoy totalmente deacuerdo contigo. La sociedad actual da voz a gente, ya no digo no experta, que no tiene ni la formación mínima para opinar con criterio de ciertos temas. El ejemplo más cercano a mi es el de la Química, que contínuamente está saliendo como el malo de la película en todos los diarios (sin ir más lejos el titular de la "La Química se ha metido en la Cocina" de este verano ha sido mortal de necesidad).

A colación de lo que comentas salió un día en 3-24 el presidente de una asociación que pedía terminar con los cultivos de OMG en Catalunya. El problema es que no recuerdo la página, pero me quedé sorprendido que le dieran minutos en televisión a un no-experto sin tener enfrente a un experto que le rebatiese las ideas. De verdad que fue un poco surrealista.

Por lo demás felicidades por el blog y bienvenido al mundo :P

Quim ADSADN dijo...

Sería chulo dar con la página del artículo que comentas...

Lo peor de todo es que a veces se trata de personas con cierta formación humanista que los hace unos personajes seductores para la gran mayoría...

En este sentido me gusta mucho lo que dijo un pensador contemporáneo (olvidé quien) sobre la corrupción del concepto "respeto":
"Actualmente se escucha decir "es mi opinión y merece un respeto" lo cual es una perversión absurda: "Eres una persona, y mereces mi respeto, pero tu opinión es absurda, mema y desinformada".

Creo que debemos recuperar y mimar el respeto a las personas, pero hay opiniones que no merecen respeto, y desgraciadamente suelen ser opiniones que gritan muchísimo...

Muchas gracias, juanma!