Buscar en ADSADN Buscar en Google

10/12/08

La ignorante manera de clasificar libros de ciencia

19:30. Diagonal de Barcelona. FNAC.

No puedo evitarlo. Cada vez que paso por cualquier librería la "deformación profesional" me lleva a buscar la sección de "ciencias" para comprobar tanto su contenido como la extensión que se le dedica. En la FNAC se llama "Divulgación científica", está situada al lado de Ciencias sociales (con especial mención a "Autoayuda") y ocupa dos columnas. Cada fila de libros tiene más libros detrás, prácticamente inaccesibles. Esta vez no miro por encima los títulos que exponen.

Por curiosidad, he decidido buscar si tienen las últimas novedades de las que os he hablado: Conviviendo con transgénicos y El genoma fluido. El primero no lo encuentro. Qué raro. Voy a preguntar... Sí, sí lo tienen... en la sección de Salud. ¡¿Qué?!

Bueno, no nos pongamos nerviosos. Alguna explicación tiene que haber. Tranquilo. Respira. No puede ser. Es un error. Quizás salud es una sección dedicada a las "biociencias" y la medicina. Quizás... No.

Ahí está. En la última fila de la tercera columna de Salud. Al lado de Nutrición de la A a la Z y, os lo juro, Adelgazar follando. Ni rastro de biología. Ni rastro tampoco de libros sobre transgénicos.

Volvamos al mostrador para avisar. Al fin y al cabo ya me había encontrado con algo parecido con el libro de Lynn Margulis y Dorion Sagan, ¿Qué es el sexo?, un libro sobre la aparición de la reproducción sexual en la evolución y que, evidentemente estaba entre los libros de sexualidad humana. Avisé. Y se solucionó. Pero esta vez no es tan fácil. La dependienta, muy amable y simpática todo sea dicho, nos dice que no es el primer caso de ordenación absurda que reciben, ya que ellos se dedican a ordenar los libros según un código que les viene impuesto desde Madrid... Si es así. Gracias. No, gracias a vosotros, y siento no poder hacer nada. No, mujer, no. En fin. Flaco favor se le hace al libro colocándolo donde está. ¿Quién será el ignorante que habrá decidido colocarlo en "Salud"? ¿Cómo ha tomado esta decisión?

En fin. Así se entiende la ciencia. Qué pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber quien es el/la inteligente que dirige desde Madrid la sección de los libros. Seguro que gana un pastón debe tener títulos por un tubo.

¿Pero aquí en Barcelona no hay nadie que les pueda hacer ver que es un inútil?

Seguro que va de intelectual.

Anónimo dijo...

No me sorprende.
Ayer pasé por la sección de prensa del Corte Inglés y la revista Investigación y Ciencia estaba puesta al lado de la Año Cero.

¿Como va a tener la gente más respeto hacia las teorías científicas si se equiparan a las magufadas de turno?

Salva dijo...

Lo más preocupante es que no es una cosa puntual de la FNAC o El Corte Inglés (esto ya es un mundo aparte), sino que este tipo de libros - revistas (los de falsedades, tópicos y hechos no demostrables) suelen aparecer al lado de los de "ciencia"... Es como si al lado de la prensa "periodística" encontrásemos la deportiva... no, espera, ¡esto pasa realmente!