Buscar en ADSADN Buscar en Google

21/12/08

The unfolding of language. La evolución del lenguaje

Será quizás por la cercanía de las fiestas, por las reuniones familiares, por las cenas de empresa, o por la desinhibició propia del vino y el cava que nos hemos puesto tan parlanchines. Sea como sea, llevamos ya un par de entradas tratando el tema del habla desde su vertiente más "molecular" (y alguna anterior desde otros puntos de vista: [1], [2], [3], y [4]), y, como preveo que irá para largo (me sigue pareciendo un tema interesantísimo), nos permitiréis hacer un alto en el camino y recomendaros un libro espectacular muy relacionado con este tema: The unfolding of language. The evolution of mankind's greatest invention., de Guy Deutscher.(¡Gracias, Oriol!)

¿Pueden los idiomas modernos, con su "coherencia interna" y su "complejidad" haber surgido "naturalmente" desde un pre-lenguaje con unos elementos concretos y limitados? ¿No es más lógico pensar que esta "plenitud" de los idiomas es resultado del "diseño" de unos cuantos lingüistas, como los idiomas de El Señor de los Anillos? ¿No os suenan estos argumentos? ¿Aparecerán también grupos de presión linguocreacionistas? ¿Se escandalizarán las familias reales por estas ideas? ¿Ofrecerán dinero a quien les traiga pruebas de esta "evolución"? Porque las hay a miles... Pero hemos venido aquí a hablar del libro.

Llevo un mes disfrutando como un niño cada noche leyéndomelo, tanto por la calidad didáctica de su escritura (un ejemplo brillante de una trabajadísima ordenación de ideas, una exposición transparente, y la dosis justa de humor y de propuestas arriesgada), como por su contenido. El autor nos lleva de la mano por los diferentes capítulos del libro en los que nos va presentando los principales procesos que han ido modelando los idiomas. Las ideas son buenas, la exposición mejor, y su lectura asegura horas de divulgación de alto nivel, amena, inspiradora y enriquecedora... ¿Qué más se le puede pedir? Nada de nada. Un libro redondo.

No hay comentarios: