Buscar en ADSADN Buscar en Google

2/12/08

Reparaciones que envejecen... SIRT, YES SIRT!


No, no me he confundido... no quería decir que "embellecen"... (si no, mirad la foto). ¿No os ha pasado nunca que, al abrir una ventana para intentar echar a una mosca, se os ha colado un par de ellas (además de no conseguir echar a la primera, cosa que en general me pasa a mi...)?

Pues eso parece que le pasa también a ciertos mecanismos de reparación de nuestro ADN cuando intenta reducir los efectos que el paso del tiempo tiene sobre su integridad...

Al menos, eso parece desprenderse de lo que publica el biólogo molecular David Sinclair en la revista Cell, donde estudia los efectos que la movilización de la proteína SIRT1 (conocida como reparadora de daños en el material genético de los mamíferos) sobre otros procesos ligados al envejecimiento.

Digamos, para empezar, que uno de los procesos más ligados al envejecimiento es, precisamente, la degradación del ADN. Imaginad: la "copia master" de vuestro disco preferido (ADN) se ha estado utilizando para hacer millones de copias de trabajo (ARN) durante años y años. Pese a que estas copias de trabajo se hacían para que no se estropease la "master", ¡ay...! con los años la cosa empieza a degenerar.
Afortunadamente, todos los organismos cuentan con "proteínas patrulleras", encargadas de reparar desperfectos cuando se detectan signos de que estos daños han podido producirse. Una de las familias de proteínas reparadoras más célebres la constituyen las sirtuinas. SIRT 1 es una de ellas.

Pero, y aqui empiezan los problemas, ya hace años que se descubrió que Sir2, el equivalente de SIRT1 (de mamíferos) que encontramos en las levaduras, "descansaba" sobre una sección del ADN (cuando no tenía que reparar). En esta sección, Sir2 no permitía la expresión del gen que se encontraba codificado (de hecho, Sir2 son las siglas inglesas para "regulador de la información silenciosa"). En cambio, cuando un daño en el ADN mobilizaba la proteína Sir2, la sección ocupada por la proteína en reposo quedaba libre, y la expresión del gen codificado era posible. Lo más impactante es que este gen provocaba la esterilidad de la levadura (una típica característica de senescencia en hongos).

Conclusión: queriendo detener el envejecimiento provocado por las rupturas del ADN, la proteína Sir2 permite la expresión de un gen que provoca envejecimiento... maldita la gracia, que decía mi abuela...

Lo que Sinclair y sus colegas de la Harvard Medical School se han preguntado es "¿hay algun tipo de proceso similar en el equivalente de Sir2 en mamíferos (SIRT1)?"

¿Y qué han hecho? Para empezar, han echado un vistazo a dónde se localiza SIRT1 cuando no está ocupada reparando daños, y han visto que se encuentra enganchada a una región de ADN que no se transcribe, cosa que sugiere el mismo rol "silenciador" que Sir2 tiene en las levaduras.

A continuación, provocaron envejecimiento prematuro con la exposición a peróxido de hidrógeno (ya sabéis que la oxidación es uno de los peligros más grandes que afrontan nuestras células, y se cree que constituye el principal factor de envejecimiento celular) Y se comprobó que más del 90% de la proteína SIRT1 abandonaba su lugar original para dirigirse a las rupturas causadas en el ADN por la oxidación.

Y ahora, el aunténtico objetivo de este estudio: ¿Qué pasaba con las regiones antes ocupadas por SIRT1? Pues los estudios posteriores parecen indicar que los genes en principio silenciados por SIRT1 pasan a expresarse, provocando expresiones anómalas que podrían encontrase en la base de malos funcionamientos y errores propios del envejecimiento celular.




Si esta cuadratura del círculo biológica se confirma, podríamos decir que nos encontramos ante un "callejón sin salida" de la vida: los esfuerzos de la célula para controlar su envejecimiento resultan incluso en su aceleración... Eso sí, tal y como afirma el propio Sinclair, el estudio de SIRT1 puede conducir a mejoras en nuestra comprensión sobre el envejecimiento: no en vano, en su experimento, los ratones a quien se dio un suplemento externo de SIRT1 vivieron más de 25 días más que el grupo control, después de haber estado expuestos a los daños por oxidación...

Aunque no lancemos las campanas al vuelo demasiado rápido, ya que queda por comprobar la vinculación que algunos estudios hacen del papel de SIRT1 en la mejora de la supervivencia de células cancerosas (en su esfuerzo por reparar lo que está alterado...)

2 comentarios:

Tall-Cute dijo...

Una explicación muy clara para un tema complicado e interesante. El envejecimiento es una proceso muy curioso y complejo, donde a veces las cosas se escapan de toda lógica como ocurrió con el descubrimiento de la telomerasa o la apoptosis.

Quim ADSADN dijo...

Gracias!

En principio la idea es "bajar el registro" de los artículos científicos (sin decir ninguna mentira) dejando las ideas que permiten entender la esencia del proceso...

En mi opinión, lo que más nos cuesta entender del envejecimiento (y de su hermana mayor, la muerte) es que a la vida en general le interesa la destrucción de sus individuos en un momento u otro (ups, creo que acabo de usar una argumentación de selección natural ;D)