Buscar en ADSADN Buscar en Google

5/1/09

Con lo bien que íbamos: Google cancela su Research Datasets

Conocida es mi debilidad por la sección de ciencias de Público. Me han quedado por destacar muchas de las noticias que he leído en ella durante este año largo que lleva publicándose (es casi del mismo día que nuestro blog). Quizás porque es víspera de reyes y no quiero extenderme con una nueva entrada de FoxP2, hoy no voy a resistirme a la tentación.

El primer artículo, de Jacob Petrus, es un estudio sobre el clima en España del siglo XVI al XIX... a través de los registros eclesiásticos. Muy curioso... y totalmente lógico.

El segundo artículo es un portador de malas noticias. También es pública nuestra debilidad por las revistas que ofrecen sus artículos gratuitos a través de internet (con PlosOne a la cabeza), ya que la ciencia debe tender a la democratización. Hay determinadas disciplinas o "técnicas" científicas que podrían ser accesibles a un gran número de gente. Quién sabe, quizás haya algún genial bioinformático que no ha estudiado nunca biología y que no podrá trabajar jamás en un laboratorio, pero sí podrá realizar estudios comparando secuencias, estudiando árboles filogenéticos, o -por qué no-, desarrollando algortimos para deducir la estructura tridimensional de cualquier proteína. Para ninguna de estas acciones es necesaria la bata. Google también se había apuntado al carro de la ciencia libre a través de su proyecto Google Research Datasets. Pero la crisis avanza implacable, y Google ha decidido cancelarlo.

El tercer artículo que os quería recomendar es "La cara B de la ciencia: goles que causan terremotos", de Javier Yanes. Apareció en la página 30 del número de 4 de enero de 2008, pero no lo he podido encontrar en su versión digital, y la versión en pdf me da algún tipo de error. Si lo encontráis, decídmelo y cuelgo el link.

No hay comentarios: