Buscar en ADSADN Buscar en Google

3/1/09

El mundo... ¿perdido?

El 1912, sir Arthur Conan Doyle publicó su novela "El mundo perdido". El 1925 apareció la famosa película basada en la novela (disponible en siete partes en youtube: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7). En ellas un grupo de expedicionarios explora un ignoto rincón del mundo donde conviven seres humanos, mamíferos extintos... y dinosaurios (de aquí el nombre de la novela de Michael Crichton, Jurassic Park, The Lost World). Durante décadas esta película contribuyó a crear el mito de que los dinosaurios y los humanos habían convivido, a pesar de que les separan 65 millones de años (si, si, 65.000.000 de años, un porrón, vamos).

Aquí podéis ver la quinta parte, con unas bonitas escenas de dinosaurios artesanales.

Se tardaron décadas en deshacer el entuerto... y nunca del todo. Siempre ha quedado un porcentaje de la gente que no ha tenido muy claro que los dinosaurios se extinguieron muuuucho antes de los humanos. Mucho antes que algunos de los más conocidos mamíferos extintos, como los mamuts o los tigres dientes de sable... Para muchos de vosotros todo esto es una obviedad, pero para muchos de los que vieron la película en el 1925 y en los años posteriores, les pareció perfectamente plausible y real...

Hoy he visto el trailer de la tercera entrega de Ice Age, que lleva como subtítulo: "El origen de los dinosaurios". ¿Mamuts, perezosos y dientes de sable con dinosaurios? Como error histórico no está nada mal (un número de 8 cifras debería impresionar a cualquiera). Pero, ¿qué más da? Si es sólo una película para niños... y la Evolución se explica en una asignatura optativa que no todos los alumnos cursarán.

No hay comentarios: