Buscar en ADSADN Buscar en Google

25/10/08

Articulos recientes sobre temas tratados: transposones, desdiferenciación y pérdida de olfato

Buscando el artículo para comentaros este domingo me he encontrado con 4 artículos recientes sobre temas que hemos tratado ya en este blog y me ha parecido interesante mostraros una pequeña pincelada de hacia dónde se dirigen los caminos de cada una de estas especialidades.

Memorias de África: Transposones adaptativos en moscas
Acaba de aparecer en PLoS Biology un artículo sobre los elementos móviles de los que hablábamos en una reciente entrada. En este arículo se analiza el papel de los transposones en la adaptación a los diferentes ambientes que se ha encontrado Drosophila desde su salida de África. De los 902 elementos transponibles analizados, 13 parecen haber desarrollado alguna función adaptativa. Además, la mayoría de ellos no se han insertado en regiones codificantes, sino en regiones intrónicas o en regiones reguladoras de la expresión.


La melena de Sansón: células pluripotentes de células capilares
Si hace poco hablábamos de la reprogramación de células pancreáticas para generar células beta (En Back to the future), esta semana se han publicado un par de artículos en esta misma línea de investigación.

En el primero, se han conseguido generar células pluripotentes (en Back to the future encontraréis una explicación teórica sobre estos conceptos) a partir de queranocitos, las células más abundantes de la piel. Esta reprogramación se ha conseguido "tocando" sólo 4 interruptores: OCT4, SOX2, KLF4 y c-Myc, todos ellos, a su vez, "dedos" que se encargan de controlar muchos otros "interruptores". Este artículo está firmado por una antigua compañera de laboratorio (¡Felicidades, María José! ¡Todo un Nature Biotechnology!), y puede suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que si normalmente se requeriría una biopsia para conseguir células que luego serían transformadas, en el caso de los queratinocitos, bastaría con arrancar algunos pelos.

Reprogramación rápida de células tisulares
En el segundo, los autores (Jose Silva y colaboradores), persiguen también la generación de células pluripotentes, aunque en su caso a partir de neuronas. En el artículo investigan algunos de los problemas asociados a esta técnica llegando a la conclusión de que, en su modelo experimental, es suficiente con "tocar" los interruptores OCT4 y KLF4. Como podréis apreciar, la generación de células pluripotentes a partir de células adultas está siendo uno de los campos má activos, por los beneficios que se le supone, y la falta de "quejas" por "expertos" en bioética (aunque todo llegará).

Aprovecho para recomendar la sección "Syopsis" en la que se comentan artículos destacados para el público no especializado. En este caso, es Liza Gross la encargada de presentarnos estos trabajos.

Abuelita, abuelita, ¿por qué tienes la nariz tan poco eficiente? Para verte mejor

Hace ya más de un año, en No me chilles que no te huelo, hablábamos de lo mal que olemos. De lo mal que captamos los olores (mejor así). En ese caso el comentario giraba en torno de la relación "humedad"-capacidad olfativa, y del gen guci2d. Esta semana ha aparecido un artículo en el que también se estudia nuestro particular caso de mamífero "malos oledores". Sus conclusiones parecen relacionar la pérdida de capacidades olfativas con el desarrollo de la visión tricolor, con un dato curioso: el mono americano aullador, único mono del Nuevo Mundo con un limitado olfato, es también el único con visión tricolor. Curioso.

Imágenes: Wikimedia commons

No hay comentarios: