Buscar en ADSADN Buscar en Google

12/9/07

El origen de la vida II: El mundo de ARN

Es hora de hablar de las otras características ancestrales que compartimos todos los seres vivos del planeta, además de estar vivos (entrada anterior).

  1. Toda vida tiene un metabolismo que obtiene energía del exterior y la invierte en el interior para mantenerse.

  2. Todos los seres vivos mantenemos el metabolismo de nuestras células aislado del entorno mediante una membrana de lípidos (un tipo de grasas).

  3. Todos funcionamos con el mismo esquema básico: el ADN almacena información, el ARN la comunica y las proteínas lo hacen todo: crean, destruyen, mueven, detienen… Las proteínas contribuyen al metabolismo pero también a copiar el ADN, a transcribirlo a ARN y a construir proteínas a partir de éste.

Una de las preguntas sin respuestas más interesantes de la biología es ¿cómo surgió todo esto a partir de una sopa de moléculas orgánicas? El ADN almacena información, pero es incapaz de hacer nada. Las proteínas lo hacen todo, pero no contienen ninguna información de cómo hacer nuevas proteínas. Si primero surgió el DNA, no había nadie para duplicarlo. Si primero surgieron las proteínas, no sabían cómo hacerse.

El panorama cambió en la década de los 80 cuando Cech y Altman, en un trabajo que les llevó a ganar el premio Nobel en 1989 , describieron moléculas de ARN que no sólo informaban sino que también eran capaces de hacer. Se les denominó ribozimas.

Todo cobraba sentido. Entre un planeta orgánico pero inerte y el planeta vivo tal y como lo conocemos, existió el mundo de ARN. En algún momento se generó una cadena de ARN capaz de autoreplicarse pues no sólo contenía la información sobre sí misma si no también la capacidad para hacerse. ¿Por qué surgió el ADN? Porque es más estable y permite almacenar una mayor cantidad de información. ¿Por qué surgieron las proteínas? Porque son más eficientes “haciendo” que los ARN. ¿Por qué se ha mantenido el ARN? Por que es un vestigio de ese mundo antiguo. La aparición de la membrana quizás sirvió para mantener juntos estos elementos. Todo cuadra. ¿O no?


En un interesante artículo aparecido en Investigación y Ciencia, Robert Shapiro expone una opción a este mundo de RNA que dejaremos para mañana.

No hay comentarios: