Buscar en ADSADN Buscar en Google

18/9/07

Rebelión en la granja (neolítica)

El primer gran salto cultural de la especie humana moderna fue el desarrollo de la agricultura y la ganadería. A este salto brusco se le denomina Revolución neolítica y apareció de manera independiente en distintos lugares y momentos a lo largo de la historia. En Oriente Próximo la revolución neolítica tuvo lugar hace unos 12.000 años.

Cuando la revolución neolítica de Oriente Próximo tenía lugar, Europa estaba habitada por poblaciones de humanos modernos que aún no habían desarrollado la agricultura o la ganadería. Seguían siendo cazadores/recolectores. ¿Cómo se expandió el neolítico por Europa? ¿Fueron las poblaciones de Oriente Próximo las que emigraron por Europa, desplazando a las poblaciones recolectoras autóctonas? ¿O fue la cultura la que se desplazó, pasando de población en población, sin desplazamiento de sus habitantes? Es decir, ¿se movieron los hombres, o se movieron las ideas? Esta es una de las preguntas sin respuestas que quedan en la evolución humana.

En este sentido, un equipo de investigadores de diferentes centros europeos, publican en PNAS (Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 10.1073/pnas.0703411104), una original aproximación a este problema. En su artículo se comparan diferentes marcadores genéticos de los cerdos actuales y de restos fósiles de cerdos obtenidos en yacimientos de diferentes épocas. Con estos resultados se puede afirmar que los cerdos domesticados se introdujeron hace unos 12.000 desde Oriente Próximo tardando unos 5.000 años en llegar a la actual Francia. Los cerdos domesticados entraron por dos rutas diferenciadas: el corredor del Danubio y la costa mediterránea. Hacia el año 4.000 a. C. tiene lugar un hecho curioso: los habitantes centroeuropeos aprenden a domesticar los jabalíes salvajes de sus bosques. A partir de este momento los cerdos ganadores son los europeos recién domesticados, que hacen desaparecer en unos 4.000 años de Europa a los cerdos domesticados en Oriente.
Cerdo domesticadoDe Flickr

Aunque este artículo no permite dirimir si avanzaron las poblaciones o avanzó la cultura, sí permite reforzar la hipótesis de la entrada del Neolítico por dos sitios semi-independientes (el Danubio y la costa mediterránea), así como constatar un hecho de “aprendizaje” cultural, en el que poblaciones que tenían acceso a cerdos ya domesticados decidieron domesticar a los jabalíes salvajes de su zona.

No me resisto a imaginar la riqueza que debía suponer para un pueblo el tener una piara de cerdos domesticados: vendiendo sólo los machos, controlaban la producción porcina y afianzaban su hegemonía económica. Ah! Pero hubo una rebelión en la granja y algunas poblaciones decidieron arriesgarse a domesticar los jabalíes autóctonos. Desapareció entonces esa diferencia: fue otra revolución.

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

Y los animales desde fuera miraron al cerdo y al hombre, al hombre y al cerdo y otra vez al cerdo y al hombre: pero ya les era imposible decir quién era quién.

George Orwell. Rebelión en la granja. Ver Wikiquote.


No hay comentarios: