Buscar en ADSADN Buscar en Google

21/9/07

Porqués fundamentales

Hoy lo tengo fácil, muy fácil. Se han publicado un par de artículos que se preguntan porqués fundamentales y que me veo en la imperiosa necesidad de comentar.

El primero me viene grande. Muy grande. Me faltará mucho espacio, así que me permitís que abrevie. El extenso artículo se titula ¿Por qué los humanos practican sexo? (Arch Sex Behav (2007) 36, 477-507). Es un estudio en el que se le preguntaba a 444 universitarios/as tejanos/as los motivos por los que habían practicado sexo en el pasado. Una vez recopiladas todas las respuestas, se las volvían a presentar a los sujetos para que puntuasen las que más veces había “utilizado”.

Entre las 50 más votadas no hay demasiadas sorpresas: la inmensa mayoría de las respuestas se basan en la atracción sexual, el amor, o un calentón... Muchos también aducían a la inteligencia del otro. Otros son más prosaicos: “Sencillamente pasó” o “Quería celebrar una fecha especial” están bastante arriba en la clasificación. Quiero destacar también que “Estaba borracho/a” sólo aparece en la columna de las 50 primeras razones de las mujeres.

Las 50 razones menos votadas (aunque alguien sí las votó) asustan: conseguir dinero, drogas, trabajo, por apuestas, por venganza son las más abundantes. Aquí sí hay perlas: Se utiliza el sexo como medicamento: “Quería quitarme el dolor de cabeza”, “Quería que desapareciese el dolor menstrual”, o para otras utilidades: “para cambiar el tema de conversación” (?).

El estudio sigue con una comparativa de las respuestas que presentan mayores diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres utilizaban más las razones de aspecto físico o de puro placer sexual. Las mujeres sólo superaban a los hombres en tres: “Quería sentirme femenina” (hubo hombres que votaron esta opción), “Quería expresar mi amor por esa persona” y “me di cuenta que me había enamorado”. Que cada uno saque sus conclusiones.

Pero he dicho que había dos artículos. El segundo no tiene resumen (¡¿por qué no?!) y eso que el tema es interesante. Dejemos la pregunta que da título al artículo (Nurse Times (2007) 103(26): 40-3) flotando al final de la entrada:

¿Por qué los hombre necesitan hacer ejercicios pélvicos en el suelo?

No hay comentarios: