Buscar en ADSADN Buscar en Google

20/9/07

Entrada freshquita II: Alcohol y resfriado

Siguiendo con esta mini-sección dedicada a los vicios y las drojas, me permitiréis comentar otro artículo no actual. El año 2002 se publicó un estudio (Am J Epidemiol (2002) 155, 853-858) en el que se estudiaba la correlación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo de padecer un resfriado. Ya os adelanto los resultados finales: la cerveza y los alcoholes duros no tienen ninguna influencia en el riesgo de padecer resfriados. El vino, sin embargo, te protege de los resfriados. Las personas que tomaban más copas de vino presentaban menos casos de resfriado común que los abstemios. El vino tinto protegía más que el blanco. Pero lo mejor era no tener manías: los que tomaban muchas copas de vino, sin importarles si era tinto o blanco, se mostraban aún más protegidos que los sibaritas del vino tinto.

Lea las instrucciones de uso.
Consulte a su farmacéutico.
De Flickr

Pero además de este interesantísimo resultado del agrado de nuestro expresidente y su camarilla manchega, este estudio me ha servido para descubrir otras cosas interesantes sobre la población de estudio (4.287 miembros de universidades de edad comprendida entre los 21 y 69 años):
  • Un 27% eran totalmente abstemios y un 10% tomaba más de 13 bebidas alcohólicas a la semana
  • Los hombres consumían más cantidad de cualquiera de las bebidas que las mujeres
  • La edad no influía en el consumo de cerveza o alcoholes duros, sin embargo, el consumo de vino aumentaba con la edad
Hablando de la población de estudio… ¿en qué universidades estudiarías lo que fuera, relacionado con el consumo de alcohol? En las españolas, of course.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo!
Estas últimas entradas han sido realmente refreshcantes.
Lanzo el guante a alguno de los expertos para que exponga su visión sobre el papel de los taninos existentes en el vino tinto en la prevención de ciertas enfermedades.