Buscar en ADSADN Buscar en Google

10/11/07

El origen de la vida (Oparin)

Título: El origen de la vida
Autor: A.I. Oparin
Editorial: Akal Ediciones
Colección: Bolsillo
Precio: unos 3.7€
Páginas: 112

Este minúsculo libro (11x18) es más que una mera curiosidad. Representa una manera barata de tener uno de los libros más influyentes en el campo del Origen de la Vida. En este libro, aparecido en ruso el año 1924, Aleksandr Oparin ya defendía la síntesis prebiótica de los compuestos de la vida. Es decir, los compuestos de los que están formados los seres vivos pueden aparecer como resultado de reacciones químicas independientes de los seres vivos. Postulaba que, con las condiciones adecuadas, se podrían repetir las condiciones de la Tierra primigenia y, por tanto, conseguir construir los bloques de la vida, sin vida que interviniese. Stanley Miller, hacia 1953, siguiendo esta teoría, realizó su famoso experimento del caldo primigenio donde mezclando sustancias inorgánicas y aplicando a la mezcla descargas eléctricas, era capaz de detectar la aparición de compuestos orgánicos presentes en todos los seres vivos del planeta. Se desmontaba un poco más la teoría de la creación por un "fenómeno" supremo.

Teniendo en cuenta la edad del libro, su lectura no se hace especialmente pesada. Tampoco es un camino de rosas, no nos vamos a engañar. Me ha encantado comprobar cómo el comunismo llegó hasta los textos científicos. Se nota especialmente en el primer capítulo de sugerente título: «La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida». En este capítulo la mayoría de las citas en las que basa su argumentación son de Engels, Lenin o Stalin. Todos grandes científicos del origen de la vida, sin duda. También aparecen bellas metáforas para referirse al conjunto de la humanidad, como: «...nos descubre ese camino la esencia de la vida y cómo nos permite dominar la naturaleza viva, modificarla conscientemente en el sentido deseado y transformarla en beneficio de los hombres que constituyen el comunismo».

En fin, un libro para tenerlo como un gran clásico en formato verdaderamente pequeño, transportable, y que nos puede sacar de algún apuro por si cercanías se vuelven a poner tontas.

No hay comentarios: