Buscar en ADSADN Buscar en Google

15/11/07

Selección en acción

Los narcisos son unas plantas de flores espectaculares. En el Sur de la Península Ibérica y en el Norte del Magreb vive Narcissus papyraceus. A partir de diferentes poblacionse de esta planta a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, Rocío Pérez-Barrales y compañía han realizado un estudio donde muestran los efectos de tener asociada una determinada fauna de polinitzadores sobre las características de sus flores.

Primero, presentemos a los protagonistas:
Imágenes de Flickr.

  • Narcissus papyraceus, cormófito. Crece en suelos arcillosos y tiene una floración muy temprana, a finales de invierno. Sus flores tienen 6 piezas exteriores (tépalos) unidas en una corona y un tubo largo y estrecho que contiene 6 estambres (En grupos de 3 en dos alturas diferentes) i 1 pistilo (órgano sexual femenino). En el fondo del tubo, las flors están cargadas de delicioso y nutritivo néctar.

  • Eristalis spp. y otros sírfidos, artrópodos (Arriba, a la izquieda). En efecto, pese a parecer abejas, no lo son, pues tienen sólo un par de alas y carecen de cinturilla (son dípters). Esta suerte de moscas se alimenta del polen que conitenen los estambres de variedad de flores.

  • Esfíngidos i otras mariposas nocturnas, artrópodos (Arriba, a la derecha). Insectos voladores de hábitos nocturnos o crepusculares. Tienen la boca modificada en forma de larga trompa enrollable que les permite sorber peró no masticar granos de polen. Se alimentan del néctar que las flores les ofrecen en sus profundidades.

  • Las distintas poblaciones de narcisos estudiados se pueden classificar según las flores de sus individuos en poblaciones L y poblaciones LC.

  • En las poblaciones L, todas las flores son iguales, del tipo L que muestra el peasso esquema de abajo. Como veis, estas flores tienen el extremo del pistilo (llamado estigma), muy cerca de la entrada del tubo floral. Por el estigma es por donde una flor incorpora los gametos masculinos que transporta el polen. En estos narcisos, así como en muchas otras plantas, el estigma no acepta polen de estambres de la misma flor, favoreciendo el intercambio genético, así que qualquier bicho poco sutil -como un sírfido- que lleve polen encima de otro individuo de narciso que se pasee por la entrada de la flor será bienvenido.

  • En las poblaciones LC, hay dos tipos deindiciduos, en proporcions parejas: unos que hacen flores del tipo L, y otros que las hacen del tipo C. Como veis, las flores C tienen el estilo (el pie que sostiene al estigma) mucho más corto, de modo que queda lejos de la entrada de la flor. En estas flores no basta con que un bicho como Eristalis ssp. se paseei por los estambres de la entrada: hace falta que alguien entre en el tubo y contacte ahor en una flor con el estigma, ahora en otra con los estambres. Pues bien, una mariposa nocturna, con su estilizada trompa nos servirá.

  • Como ya debéis de imaginar, las poblaciones LC mantienen una fauna de mariposas nocturnas que no aparecen en las poblaciones L. Las poblaciones L mantienen unos polinizadores generalistas, que no están preocupados por cuestiones como la anchura y la longitud del tubo, mientras las poblaciones LC mantienen a polinizadores generalistas, pero también mantienen específicamente a mariposas nocturnas, unas especialistas en trabajos de precisión.

    Los investigadores han trabajado con la hipótesis que el hecho de tener polinizadores especialistas genera presiones de selección más fuertes hacia la morfología floral (dejando de lado la longitud del estilo), y sus resultados apuntan a ello: las flores de LC tienen coronas más estrechas y tubos más largos y anchos que las de L; el conjunto dels caracteres de las flores de LC están más acoplados entre sí que los de las flores de L, y la variación de las flores con respecto a la de las partes vegetativas es menor en LC que en L.

    Las poblaciones LC son más cercanas al litoral que las L, de modo que sufren temperaturas menos extremas a finales de invierno, cuando florecen. Las mariposas nocturnas son muy sensibles a estos últimos fríos, así en les poblaciones L no pueden aparecer en el momento de la floración. El modelo es atractivo y permite conjeturar con respecto a lss fenómenos de especiación: poblaciones de una misma especie en distintos lugares, distintos lugares sometidos a diferentes condiciones ambientales, diferentes condiciones soportadas por distintas faunas de polinizadores,distintas faunas de polinizadores seleccionando distintas flores... Pero de momento -y por muuuuuchos años, de la misma especie.

    No hay comentarios: