Buscar en ADSADN Buscar en Google

14/1/08

El huevo o la gallina

El oro es uno de los productos más caros del mercado. Pero se dice que existe otro producto también dorado que, si por obtenerlo debiéramos pagar a los trabajadores que lo fabrican por horas, sería el más caro del mundo. ¿Que de qué hablo? Pues de la miel. Sabíais que para hacer un kilo de miel las abejas deben recorrer una distancia de 6000 quilómetros y parar a coger polen de seis millones de flores? Toda este trabajo beneficia, en primer lugar, a la abeja. ¡Y es que si no, no se tomaría la molestia! Pero estos pequeños insectos tan trabajadores no son los únicos que ganan: por un lado los humanos (y los osos, como Winnie de Poh) las parasitamos y expoliamos robándoles sin el menor asomo de vergüenza el fruto de su arduo trabajo. Y por otros lado se aprovechan las plantas. ¡Y es que para una planta también es un esfuerzo formar y mantener unas estructuras tan vistosas como las flores! La energía que dedican, pero, vale la pena, puesto que cuando las abejas se paran en su recorrido se llevan granos de polen que servirán por fecundar otras flores de la misma especie, y así la planta se podrá reproducir.

Imagen de flickr

De hecho, las plantas tienen varios mecanismos para reproducirse, y estos cambian mucho si la planta hace o no hace flores (es decir, si es angiospera o gimnospera). En el caso de las plantas que hacen flores uno de estos mecanismos es la zoofília. Y no, no me refiero a lo que estáis pensando, sino precisamente a lo que he explicado con el ejemplo de las abejas: un animal, que puede o no ser un insecto, va de flor en flor y así poliniza las flores masculinas con el polen que ha recogido de flores femeninas. El otro sistema más comúnmente utilizado es la dispersión aprovechando la fuerza del viento, que arrastra los granos de polen de una flor a otra.

Ahora, un grupo de científicos se ha preguntado cuál de estos dos sistemas es más antiguo. O dicho de otra manera, ¿qué hicieron primero las plantas con flores, utilizar animales o utilizar el viento? Sus resultados parecen indicar que la polinización zoofílica, concretamente a través de los insectos, fue el primer sistema que se utilizó, y que la dispersión aprovechando el viento fue posterior. Incluso aseguran que algunas plantas que hoy en día se polinizan mediante el viento empezaron a hacerlo a través de insectos. Además, afirman que las primeras angiospermas, además de *zoofílicas, eran generalistas(es decir, que cualquier insecto que pasara por allá ya les iba bien), y que las plantas con flores especializadas en un solo tipo de insecto aparecieron posteriormente.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que tomes miel con requesón acuérdate de dar las gracias a las abejas... y a las plantas!

No hay comentarios: