Buscar en ADSADN Buscar en Google

31/1/08

Esquizofrenia y sexismo neuronal

La esquizofrenia es un conjunto de enfermedades mal comprendidas por la población general, y está rodeada de miedos y falsos mitos. Por ejemplo, persiste la creencia de que los esquizofrénicos son violentos y peligrosos, que no pueden trabajar ni llevar una vida productiva. Hace poco salió un "experto" en televisión (hablando de un caso de asesinato por parte de un esquizofrénico) aconsejando el internamiento de por vida de este tipo de enfermos en centros especializados (los desaparecidos psiquiátricos). Los esquizofrénicos que lo vieran debieron tomárselo muy mal.

En realidad los esquizofrénicos sufren más violencia que la que crean y, manteniendo una medicación adecuada vago vigilancia médica, pueden hacer vida casi normal. También es cierto que sufren cierto deterioro cognitivo en cuanto a atención, memoria, fluencia verbal etc, que depende de la gravedad de la enfermedad, y que también se intenta mejorar con la
medicación.

Un dato que poca gente sabe es que la gravedad y progresión de la esquizofrenia depende del sexo del paciente. Las mujeres, por lo general, empiezan a manifestar síntomas más tarde, los síntomatología es más leve, sufren menos y más cortos episodios psicóticos y responden mejor a la medicación que los varones. ¿Por qué?

Pues los estrógenos deben andar detrás de esto, y también de las conocidas diferencias en cuanto a aptitudes neurocognitivas entre sexos. Los hombres suelen destacar en pruebas que valoran la visión espacial. Las mujeres son excelentes en pruebas de atención, memoria verbal, y precisión motora. La explicación de estas diferencias parece ser el efecto permanente de las hormonas sexuales estereoideas en la organización y determinación de la estructura del cerebro durante la etapa prenatal, así como el efecto de esas mismas hormonas circulantes durante la vida postnatal. De hecho, la excelencia de las mujeres en pruebas sobre habilidades "femeninas" depende del ciclo menstrual debido al impacto de los estrógenos: en la fase estrogénica (ovulación) los resultados son mejores en ese tipo de pruebas. Los transexuales aumentan su éxito en las pruebas "masculinas" o "femeninas" en función de si se les administra testosterona o estrógenos.

La tendencia en los estudios de endocrinología del comportamiento es la de someter a los hombres a tests específicos "masculinos" en los que abunden pruebas en las que ellos destacan, y a someter a las mujeres a tests "femeninos", donde se puntúen pruebas en las que ellas son más
aptas en términos generales que el promedio masculino.


En un estudio reciente de la revista Neuropsychopharmacology, se intentó investigar las diferencias según el sexo del paciente en la respuesta cognitiva a la medicación en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia.

Mediante la realización de tests específicos para cada sexo, demostraron que las mujeres con esquizofrenia sometidas a tratamiento mostraban una mejoría en los resultados cognitivos medidos por tests específicos para mujeres, mientras que los hombres bajo tratamiento antipsicótico no mostraban mejoría en la realización de los tests "femeninos" y sólo mejoraban a los hombres sanos en los tests "masculinos" cuando se excluían las pruebas motoras (afectadas por el tratamiento).


Este estudio da soporte a la teoría del papel de los estrógenos en la modulación del curso clínico de la esquizofrenia, y apoya el uso de terapia estrogénica exógena de forma complementaria al tratamiento antipsicótico.

Por lo visto los medicamentos antipsicóticos afectan al metabolismo de los estrógenos, ayudando a normalizar la capacidad neuroprotectora y neurotransmisora típica de los estrógenos. La explicación propuesta es que durante el episodio psicótico agudo, se reduce esta regulación neurofisiológica por parte de los estrógenos. El tratamiento conduce a una recuperación de los patrones típicos de habilidades cognitivas en función del sexo, quizás porque se normaliza la capacidad que tienen los estrógenos para activar los sistemas neuronales.

Sin duda hay otros factores implicados en estas diferencias entre los sexos en relación al tratamiento con antipsicóticos, pero este estudio demuestra la importancia de tener en cuenta las diferencias sexuales a la hora de planificar tratamientos que intenten paliar déficits cognitivos.

No hay comentarios: