Buscar en ADSADN Buscar en Google

25/1/08

Transcribiendo marcadores: Una nueva herramienta para los biólogos moleculares

La astronomía es una ciencia fascinante. Nos enfrenta a la belleza de lo infinitamente grande; la hermosura de la vastedad del universo. Pese a lo mucho que nos queda por saber, podemos estar orgullosos de lo que hemos descubierto. La biología molecular también es una ciencia fascinante que nos enfrenta a la belleza de lo infinitamente complejo y que intenta preguntarse porqué estamos vivos y cómo somos lo que somos. Tanto en una como en la otra los descubrimientos más importantes han sido siempre precedidos por el desarrollo de una técnica o instrumento que los han hecho posibles (como veremos en una futura serie divulgativa, under construction): El telescopio, la PCR o el brainbow, por poner tres ejemplos.

La semana pasada apareció en PNAS una idea que puede facilitar el estudio de lo que passa dentro de una célula en respuesta a estímulos externos. Como ya hemos comentado, las células se relacionan con el medio principalmente mediante proteínas receptoras. Éstas reconocen un estímulo externo concreto (normalmente una molécula) e inicia lo que se conoce como una cascada de señalización: los receptores influyen sobre otras proteínas, que interactúan con otras, que activan/inhiben a las siguientes, hasta llegar a la respuesta celular.

Como podéis ver, más que cascadas, son redes de respuesta en las que un receptor influye sobre diferentes proteínas mediadoras y una misma proteína mediadora puede ser activada por diferentes receptores. Un follón, vamos. Porque además, un mismo tratamiento (léase estímulo externo) puede activar diferentes receptores y, ¿adivináis?, un mismo receptor puede reconocer distintos estímulos. ¿Cómo saber qué receptores y en qué medida son activados por un determinado tratamiento si lo único que podemos medir es el grado de activación de una proteína intermedia, o la respuesta celular? Esto es lo que pretenden solucionar Barnea, G. y colaboradores, en el artículo de PNAS.

Estos autores, mediante técnicas de ingeniería genética, han logrado combinar proteínas reclutadas por cada uno de los receptores con factores de transcripción específicos para un gen marcador. Los factores de transcripción son proteínas que controlan cuánto y cuándo se expresa otra proteína, en este caso un marcador. Un marcador es también una proteína fácilmente observable y/o medible, y que no es propia de la célula en la que se realiza el estudio. Un ejemplo de marcador lo encontramos en la proteína fluorescente GFP, de la que ya hemos hablado en este blog.

Con todo esto los autores desarrollan una nueva herramienta para el estudio de las respuestas celulares a estímulos externos. Una nueva herramienta para los biólogos moleculares.

No hay comentarios: