Buscar en ADSADN Buscar en Google

21/1/08

La reproducción de los dinosaurios

Los dinosaurios han fascinado desde siempre en los más pequeños de la casa, y también a algunos no tan pequeños. Además, este interés fue acentuado hace unos años por la película Parque Jurásico que, si bien se permitió grandes licencias creativas, tenía una banda sonora inolvidable y propagó la dinofília por todas partes (un triceratops de tela muy blandito es testigo de ello en mi habitación). Y es que, ¿quién se puede resistir al encanto de estas bestias prehistóricas?

imagen de flickr

Aun cuando no todos los dinosaurios fueron los colosos que representa el imaginario popular, es innegable que muchos de ellos, como los tiranosaurios o los diplodocus, fueron verdaderos gigantes. Lo que quizás no os habéis preguntado nunca es cuál era su tasa de crecimiento o, dicho de otra manera, cuánto tiempo tardaban a lograr su madurez sexual y poder hacer dinosaurillos. Saber cuándo una especie logra su madurez sexual es muy sencillo, ¡siempre y cuando no sea una especie extinguida!

En organismos fósiles, en cambio, resulta muy complicado encontrar indicadores fiables de madurez sexual. Hace poco, pero, se encontró uno de estos indicadores, el hueso medular, en un espécimen de tiranosaurio. El hueso medular es un tejido óseo que se forma en las cavidades medulares de las aves justo antes de la ovulación y que sirve como fuente de calcio por fabricar los huevos. Si no se produce ningún huevo, este tejido se destruye.

Aparte de en el tiranosaurio, también se ha encontrado hueso medular en un alosaurio y un tenontosaurio. Contando las líneas de crecimiento, un grupo de investigadores han encontrado que estos dinosaurios lograban su madurez sexual a los 18, 8 y 10 años respectivamente. Esto quiere decir que los dinosaurios tenían una tasa de crecimiento más rápida que los reptiles actuales, pero aún así, han estimado que su estrategia reproductiva es muy parecida la de estos animales. Además, saber esto también los ha llevado a inferir que los dinosaurios tenían una tasa de mortalidad adulta muy alta.

¡Y es que parece mentira cuántas cosas nos pueden llegar a contar los fósiles!

No hay comentarios: