Buscar en ADSADN Buscar en Google

16/11/08

¿Desde cuándo los humanos hablamos (de ciencia)?

Hoy quiero hablaros de un libro que tengo desde hace tiempo pero que otras lecturas fueron atrasando la suya. Me refiero a Hablemos de Ciencia de José Manuel Nieves. Aprovecharé, además, para comentaros un artículo comentado al final del libro sobre cómo estudiar si los homínidos ya extintos hablaban o no. PEro empecemos por el libro...

El libro: Hablemos de Ciencia
Este libro es el primero de la colección de divulgación científica Conversaciones de Ciencia de EDAF, cuyo catálogo podéis consultar aquí.

En el libro de José Manuel Nieves nos encontramos con un repaso por diferentes áreas de las Ciencias (Universo, Estrellas, la Tierra, la Materia, la Vida y el Hombre). El libro está escrito en un estilo altamente accesible, profusamente ilustrado con fotografías y gráficos, diferente a lo que solemos entender como libros de divulgación (al menos los no anglosajones). Además, se añaden explicaciones de actualidad en cada uno de los campos mencionados.

La verdad es que con una presentación así, me han entrado ganas de conseguir alguno de los otros libros de la colección y ver si logran mantener el nivel que éste ha marcado. Porque si es así, valdrán mucho la pena.

El artículo: Homo heidelbergensis, Allo? Señorita?
En el apartado de el Hombre, José Manuel Nieves, nos sitúa en el punt en qué se encuentra uno de los debates más candentes de la evolución humana... ¿en qué punto empezaron los humanos a hablar? ¿Es una característica exclusiva de los H. sapiens? Si no es así, ¿qué otras especies de Homo la presentaban?

La cuestión no es baladí, ya que los indicadores de un lenguaje articulado no fosilizan con facilidad. Se ha intentado abordar el estudio de esta cuestión desde estimaciones del tamaño de las zonas del cerebro responsables en la interpretación del lenguaje, pasando por la estimación de la posición del aparato fonador en la laringe... El artículo del que quiero hablaros proponía un nuevo enfoque a este problema y apareció en el PNAS del 20 de mayo de 2004, o sea, que se puede empezar a considerar "un clásico", y fue desarrollado y firmado por el equipo de Atapuerca (I. Martínez, M. Rosa, J.-L. Arsuaga, P. Jarabo, R. Quam, C. Lorenzo, A. Gracia, J.-M. Carretero, J.-M. Bermúdez de Castro, and E. Carbonell).

En este trabajo se decidió no mirar al emisor sino al receptor. ¿De qué sirve que alguien hable si nadie le escucha? Los humanos tenemos los huesos de nuestro oído interno "sintonizados" para captar frecuencias entre 1 y 4 kHz, las frecuencias en las que se mueve el habla. Los chimpancés tienen sus oídos "sintonizados" en frecuencias cercanas o bien a 1 kHz o bien a 8 kHz. Contando con los resultados de estudios de medidas físicas de los huesos de estas especies se pudo inferir a qué frecuencias estaban adaptados los oídos de los cráneos de Homo heidelbergensis encontrados en la Sima de los Huesos (Atapuerca). Y éstos presentaban una buena "afinación" a 2-4 kHz. ¿Se hablaban entre ellos? Lo que es seguro es que podían oirse si lo hacían.

Los Homo heidelbergensis se sitúan en el camino evolutivo que lleva a los neandertales. De este hecho, por tanto, podríamos deducir un par de cosillas interesantes:

  1. Los neandertales, sus descendientes, también presentarían esta afinación. O sea, los neandertales podrían hablar o no (yo creo que sí), pero lo que es seguro es que oían lo que hablaban los sapiens que llegaron a Europa... ¿entenderían qué decían? ¿aprendieron otros idiomas? Se me ponen los pelos de punta.
  2. Si este homínido, alejado del camino evolutivo que llevó hasta nosotros, presenta esta "sintonización" podemos inferir que esta característica ya estaba presenten en la especie ancestral común a neandertales y sapiens, que podría ser Homo antecessor... ¿y por qué no antes, en Homo erectus?


Particularmente me estremece la idea de que durante unos milenios convivieron diferentes especies de humanos hablándose entre ellos, comunicándose, intercambiando materiales, productos, ideas, temores... ¿es una imagen demasiado bucólica? ¿Creéis que los sapiens atacarían antes de preguntar? ¿O preguntarían antes de... qué? ¿A quién se lo preguntamos?

Tantos oídos para que no haya habido una infinidad de palabras

No hay comentarios: