Buscar en ADSADN Buscar en Google

23/5/08

ranamandra

Los anfibios que conocemos hoy en día se clasifican en tres grupos: ranas, salamandras y cecílias. Lo que todavía no está claro es como estos tres grupos han evolucionado, sobre todo porque no se han encontrado muchos fósiles que nos lo expliquen. Hasta ahora, la única manera que teníamos de estimar cuando se separaron las ranas y las salamandras era guiándonos por el tiempo que nos marca el reloj molecular, un método que permite calcular el tiempo que hace que dos especias han divergido de su antepasado común basándose en el número de diferencias genéticas entre ellas. El reloj molecular situaba esta separación entre hace 300 y 350 millones de años.

(imagen de cnews)



Ahora, se publica en Nature que se ha encontrado un fósil que llena el vacío que había entre los anfibios más primitivos y los primeros miembros de la familia de ranas y salamandras, ya que comparte algunas características propias de cada uno de los dos grupos. El cráneo, por ejemplo, es parecido al de las primeras ranas, mientras que los huesos del "pie" que se han encontrado son característicos de las salamandras. La columna es uno forma de transición, es decir, tiene un número de vértebras que se encuentra entre el de los anfibios más primitivos y las primeras ranas y salamandras.

Todas las características observadas en este fósil, el Gerobatrachus hottoni, han permitido situar el momento de la divergencia entre estos dos grupos hace entre 270 y 280 millones de años. Es decir, que la separación entre ranas y salamandras es más reciente de lo que nos pensábamos. Además, el artículo ama que la separación entre el grupo formado por ranas y salamandras y el grupo de las cecílias tuvo lugar hace, como mínimo, 328-335 millones de años.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Anna, mujer, vaya entrada más floja ;)

No se presta a la polémica de ningún tipo...; Así NO, eh?

Anna dijo...

polémica? cuando se prestan mis entradas a polémica?

aunque si lo que quieres es discutir, siempre podemos meternos con la inadecuación de los titulares periodísticos, tales como: "descubierto un fósil mitad rana mitad salamandra"

Anónimo dijo...

Apoyo a Anna en este artículo. Puesto que este blog esta creado con el fin de hacer amena la divulgación científica a nivel popular. Y aún que sean artículos corto y sencillos, lo agradecemos los menos intelectuales que también leemos el blog.

Anna dijo...

gracias, anónimo 2! :)

Unknown dijo...

Jajaja, dejad de meterle caña a Ana que se nos va a enfadar. A mi me ha gustado el articulo;)

Para cuando uno sobre koalas????

Anna dijo...

jaja, gracias, javi :)

koalas? te gustan los koalas? pues bien, ya investigaré sobre el tema a ver qué puedo contar de curioso sobre ellos! tomo nota ;)

Unknown dijo...

Si, son mi animal favorito (bueno, y las ranas;)
De mayor quiero montar una granja de koalas, es mi meta en esta vida, jajaja