Buscar en ADSADN Buscar en Google

14/7/08

Algo está cambiando en el ártico

Es lo que tiene tener un amigo en una expedición en el ártico, que te interesas por algo que, por empatía, sientes más cercano que antes. Si este amigo, además, escribe rematadamente bien y hace que cada escrito te lleve a leer el siguiente, o el anterior, o el que sea... entonces el interés se acentúa. Este amigo, como ya comenté, es el físico Toni Pou y podeis seguir sus peripecias aquí, o, más actualizadas aunque en catalán, aquí.

En su blog podréis encontrar entradas de todo tipo, aunque hoy os quería hablar de dos en concreto, que tienen relación (¿Cortázar?) con un par de artículos de este domingo aparecidos en La Vanguardia: Polos en peligro y ¿Qué pasa si se derrite? (esta última para suscriptores online)

En las entradas "Crònica d'una mort anunciada" y "Insomni, fantasmes i animals", Toni nos presenta una poética visión de su viaje con un encuentro emocionante y una declaración de su silencioso acompañante, Trevor. Las dos entradas tienen el mismo matiz, el mismo trasfondo: el cambio climático, y cómo se vive en una de las regiones más afectadas por él.

En los artículos de la Vanguardia se habla, y bien, del tema. Quiero compartir dos datos que no suelen tenerse en cuenta:

  1. El albedo (radiación reflejada por la superficie). La blancura de los hielos y la nieve reflejan más radiación que la superficie oscura del mar. En verano todo el mundo viste de colores claros para estar más fresquito. Pues lo mismo le pasa a nuestro planeta. Las masas blancas de nuestros polos evitan que el planeta absorba más calor y se caliente aún más. Si se derritieran los polos por un aumento de las temperaturas, se exacerbaría este aumento.
  2. La presencia de hielos en los polos generan corrientes marinas enormes que circulan por los océanos. Es la presencia de una de estas corrientes la que mantiene a raya la corriente del Golfo y hace que Europa presente un clima más "benigno" que la región de Norteamérica que se encuentra a nuestra misma latitud (podeis comparar los climas de Porto y Nueva York, están en la misma latitud).


Y en la Antártida la cosa es más seria ya que, a diferencia del Ártico, el hielo antártico está sobre tierra y, al derretirse, contribuye activísimamente al aumento del nivel del mar.

En fin, esto es lo que hay.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gràcies per informar anteriorment d’aquest blog. Realment ha sigut molt interessant.
Estic molt feliç de seguir el teu blog i al mateix temps poder gaudir de les indicacions que ens dones.

Salva dijo...

Ei, anònim. De res. A part de que em veia "obligat" a informar perquè conec el seu autor, veient com escriu l'hagués recomenat de totes maneres.

Gràcies per seguir-nos. Ens ajuda saber-ho