Buscar en ADSADN Buscar en Google

27/5/09

Preguntas sobre la evolución: ¿De dónde viene la vida? II: La "no vida"

La entrada anterior acababa con la siguiente reflexión: ¿De dónde vienen los compuestos orgánicos? De los seres vivos, los cuáles están formados a su vez de otros compuestos orgánicos, que se formaron gracias a compuestos orgánicos que venían de otros seres vivos... y ya os podéis imaginar cómo continúa el cuento. Pero, entonces... ¿de dónde surgieron los primeros compuestos orgánicos que formaron el primer ser vivo? Aquí tenéis la respuesta...

De la no vida. Es lo que se conoce como origen abiótico de la vida. Una mezcla de moléculas inorgánicas con moléculas orgánicas muy simples, pueden generar moléculas orgánicas complejas, siempre que haya aporte de energía. Esta fue la idea revolucionaria del investigador ruso Oparin (del que ya hemos comentado su más famoso libro), la cual se vio demostrada con los experimentos de Miller-Urey (para los fetichistas, aquí encontraréis su artículo original de 1953). En este experimento una mezcla de moléculas simples situadas en una "representación" de lo que era la atmosfera primitiva de nuestro planeta, dio lugar a una sopa de compuestos orgánicos. Miller y Urey no crearon vida, sólo comprobaron experimentalmente la posibilidad que moléculas simples creasen moléculas más complejas. Es el primer paso hacia la explicación de la aparición del primer ser vivo.

Desde entonces, el origen abiótico de las grandes moléculas orgánicas ha sido uno de las principales puntas de lanza de la investigación del origen de la vida... porque una cosa es tener aminoácidos (como los que obtuvo Miller), y otra, conseguir proteínas (cadenas de aminoácidos). Casualmente, el número de Nature del 14 de mayo hablaba de la posible síntesis de moléculas de RNA partiendo de moléculas orgánicas simples, cuya presencia en el "caldo primordial" parece plausible. El artículo iba acompañado de un destacado en el apartado de noticias, en el sumario del Editor, y en el podcast de esa semana. Tanta atención dispensada es un indicador de la importancia que aun se les da a los descubrimientos en este fascinante campo.

Vale, pero... Una vez tenemos RNA... ¿Qué? Seguiremos en la próxia entrada.

Relacionada con esta entrada, os recomiendo esta otra: Llega el invierno, el origen frío de la vida, en la que tratamos de explicar los principales puntos de la teoría que sitúa el origen de la vida en las etapas "frías" de la Tierra, en las que los hielos reinaban sobre las aguas.

No hay comentarios: