Buscar en ADSADN Buscar en Google

24/5/09

Preguntas sobre la evolución: ¿De dónde viene la vida?

En la primera tanda de las preguntas que os anuncié en la entrada anterior, se condensaban cuestiones que giraban alrededor del origen de la vida. ¿De dónde viene la vida? ¿Se sabe? ¿Se tiene hipótesis? ¿Se han demotrado estas hipótesis?

La vida se abre paso en las más increibles condiciones: desde la superficie de la tierra a las más remotas profudidades del océano; desde las selvas más frondosas a los sumergidos y fríos lagos encerrados de la Antártida (recordad el Lago Vostok). Somos seres vivos y estamos rodeados -literalmente- de otros seres vivos... pero ¿de dónde viene la vida?. ¿Y por qué TODA la vida está formada por los mismos elementos primordiales: 4 nucleótidos para DNA y RNA, y 20 aminoácidos para las proteínas? ¿No parece demasiado... "fantástico"?

En el momento de su formación, nuestro planeta era una bola de materiales a alta temperatura, los cuales sufrían contínuamente los impactos de cuerpos celestes de todos los tamaños. En ese momento el embrión planetario era estéril. No tenía ningún tipo de "vida". 1.000 millones de años después, la presencia de la vida era evidente. ¿Qué pasó en estos 1.000 millones de años? Cómo pasamos de un planeta "abiótico" (sin vida) a un planeta "biótico"?

La vida que conocemos se basa en los compuestos del carbono: los azúcares, las proteínas, las grasas, la inmensa mayoría de cosas que encontráis en la información nutricional de los alimentos, son cadenas de compuestos químicos basadas en un esqueleto de carbonos unidos entre sí. Los famosos compuestos orgánicos ¿De dónde vienen estos compuesto orgánicos? De los seres vivos, los cuáles están formados a su vez de otros compuestos orgánicos, que se formaron gracias a compuestos orgánicos que venían de otros seres vivos... y ya os podéis imaginar cómo continúa el cuento. Pero, entonces... ¿de dónde surgieron los primeros compuestos orgánicos que formaron el primer ser vivo? La respuesta... en la siguiente entrada.

Relacionada con este tema, os recomiendo una de las primeras entradas de este blog: Origen de la vida I: El ser vivo está vivo

No hay comentarios: