Buscar en ADSADN Buscar en Google

2/6/09

Preguntas sobre la evolución: ¿De dónde viene la vida? IV: Recapitulación

Después de tres entradas el panorama queda así:

  1. Al principio nos encontramos con una Tierra primigenia con abundancia de moléculas inorgánicas y aportes externos de energía.
  2. Gracias a la energía externa estas moléculas van combinándose formando moléculas cada vez más complejas
  3. Diferentes teorías hipotetizan lo ocurrido en este lapso de tiempo: Aparecen las primeras moléculas autorreplicativas o las primeras rutas metabólicas autorreplicativas.
  4. Aparecen los primeros seres vivos.

Según la teoría más aceptada, en el paso 3 nos encontraríamos con una cantidad creciente de moléculas de RNA. El RNA es importante porque no sólo transporta información genética sinó que, a diferencia del DNA, es capaz de "hacer cosas". Más adelante algunos de estos primeros seres vivos incorporaron proteínas (que hacen mejor las cosas) y DNA (que transporta de manera más estable la información genética). Los seres vivos que incorporaron estas mejoras se impusieron a los que no las habían incorporado, los cuales acabaron desapareciendo para siempre.

La hipótesis del mundo de RNA está por demostrar, es cierto, pero esto no la desacredita automáticamente (si así fuera muchas teorías científicas y, sobre todo, no-científicas se descartarían inmediatamente). El número creciente de pruebas que se están recopilando la va fortaleciendo cada año que pasa. Las que sí están establecidas absolutamente es la del origen abiótico de las moléculas orgánicas y la de la procedencia común de todos los seres vivos actuales. TODOS los organismos de la Tierra procedemos de los supervivientes de la carrera armamentística vital, aquellos con herramientas eficaces (proteinas), y material genético estable (DNA). Todos transportamos nuestra información en una combinación de 4 moléculas (A, C, G, T, las bases del DNA); todos generamos RNA a partir del DNA; y todos generamos proteínas (formadas por la combinación de 20 ladrillos) a partir del RNA. ¿No os parece sencillamente maravilloso?

Otra pregunta que podríamos hacernos es "por qué" surgió la vida... ¿Cómo puede surgir un elemento ordenado en un mundo que tiende al desorden? Gracias a la energía... y a la propia complejidad del sistema. En este sentido, quiero recomendaros el libro Así de simple (¿os suena el nombre?) de John Gribbin. En él encontraréis una explicación de la teoría del caos y cómo ésta puede ayudar a entender el nacimiento -nunca mejor dicho- de la vida. Y, evidentemente, no os podéis perder ¿Qué es la vida? de Erwin Schrödinger, y ¿Qué es la vida? o Microcosmos de Lynn Margulis y Dorion Sagan. Seguramente hablaremos más de estos libros en adelante. Los seguidores más "veteranos" ya sabréis cómo me gusta la obra de Lynn Margulis, comentada en Gusiluz, el molusco fotosintético y la transferencia horizontal de genes y Spore-peniforme, de peces fuera del agua al juego de EA. Creo que es una injusticia que aun no haya recibido el Nobel. Per, claro, no existe el premio Nobel de biología... ¿en què categoría se lo otorgarían? ¿En química? ¿En medicina y biología?

No hay comentarios: