Buscar en ADSADN Buscar en Google

30/7/09

La universalidad de la música: Pentatónica McFerrin

A veces la vida tiene su propia lógica interna que nos sorprende. Cortázar encontraba líneas en su tablón, trazos que se juntaban para crear algo que no debería estar ahí. Hace poco acabé la lectura del fantástico libro Musicofilia de Oliver Sacks (tengo que hacer una reseña como está mandado). En este libro se describen diferentes alteraciones neurológicas que conducen a personas con sentidos musicales diferentes a los de la media. Gracias al estudio de estos casos clínicos se llega a conclusiones que, aunque puedan parecer evidentes, no dejan indiferente. La música es universal, única, humana, e independiente.

Lo curioso es que, pocos días después, me encuentro (via Menéame) este indescriptible video del genial Bobby McFerrin (me estoy poniendo jazzero últimamente) en una convención mundial de ciencia. Miradlo y escuchad lo que dice al final, algo así como: "Lo increíble es que, vaya donde vaya, en todo el mundo la gente siempre responde así. Es la escala pentatónica, que por alguna razón....".



El señor McFerrin es un cantante fuera de serie, con un directo original e impactante. Hay muchísimos discos recomendables, pero destacaré un par que no me canso de escuchar: Spontaneus Inventions i Hush, con el cello de Yo-yo Ma.

Y para muestra, un youtón (o un par):





1 comentario:

Salva dijo...

Hola, Cristina.

Muchas gracias por tu invitación... intentaré escribir algunas líneas cuando tenga unos minutillos...

Muchísimas gracias de nuevo