Buscar en ADSADN Buscar en Google

16/4/08

Génesis: presentación

Génesis es la tercera serie divulgativa de Así de Simple-Así de Natural. Esta nueva serie nació hace unos meses, cuando estaba en Copenhaguen, y finalmente creo que ha llegado el momento de presentarla.

El Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento cristiano pero también de la Torá judía, se divide en seis partes. En esta serie me centraré en la primera: La Creación.
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; 2 Corintios 3. 6 y fue la luz.
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos.2 Pedro 3. 5 Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,1 Corintios 11. 7 conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Mateo 19. 4Marcos 10. 6
1:28 Y los bendijo Dios,Genesis 5. 1-2 y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.


A lo largo de los capítulos de esta serie divulgativa pretendo explicar el origen del universo, de nuestro planeta y de la vida que vive en él tal como lo describe la ciencia en contraposición a la versión bíblica de los hechos.

Como soy más anárquica que mis compañeros y como además cada capítulo me ha quedado demasiado largo para hacer de él una única entrada digerible, habrá dos diferencias con las series que se han presentado hasta el momento: los cpítulos no duraran una sola entrada, sinó que se continuaran en diferentes entregas, i no los pondré en la barra lateral sino que iran apareciendo a medida que se desarrollen.

Y dicho esto, ¡espero que disfrutéis tanto leyendo esta serie como yo escribiéndola!

(la imagen que ilustra el post proviene de la Viquipèdia)

4 comentarios:

Javi dijo...

¿Será una especie de discusión "evolucionismo" vs. "creacionismo"?
Podría ser muy interesante, aunque igual es un tema que os tiene ya un poco "aburridos" ;)

Anna dijo...

no no, ni hablar! no quiero darles cancha.

Simplemente se me ocurrió que sería divertido hacer una especie de "génesis científico", aprovechando estos versos como hilo conductor para ir explicando la formación del universo, la aparición de la vida sobre la tierra, evolución, genética de poblaciones... cosas así. Pero sin entrar en discusiones ni argumentaciones anticreacionistas (como si no existieran, vamos ;))

Anónimo dijo...

Vale, vale, jajaja, ya veo que estás un poco "quemada" con este tema;).
Yo es que no soy del "gremio" y, sinceramente, nunca he tenido un debate sobre ese aspecto.
Seguro que ese "génesis" está genial, ánimo :p

Javi

Anna dijo...

gracias por el ánimo ;)