Buscar en ADSADN Buscar en Google

21/5/09

Preguntas sobre evolución: ¿De dónde vienen las preguntas?

Casi un mes después, vuelvo a escribir. Aunque no mucho, ya lo veréis. Ni muy molecular o concreto...

El otro día, en una agradable sobremesa, se inició un debate sobre evolución. En la mesa, todos los comensales habían estudiado carreras científicas, concretamente relacionadas con la biomedicina. Pese a ello, algunos mostraron sus dudas sobre ciertos aspectos de la evolución. E incluso sobre la fiabilidad de la misma. No son preguntas aisladas. Muchísima gente "desconfía" de esta "teoría". Otros, directamente la niegan. Intentaré desde aquí escribir algo acerca de estas dudas: si están fundadas, si están resueltas, si siguen abiertas... La duda y la curiosidad son motores e la ciencia. Intentar responder a preguntas que mucha gente se hace (o no) es lo que motiva a miles de científicos en todo el mundo.

Os dejo algunas de las preguntas que se lanzaron... intentaré enfrentarme a ellas en cuanto los compromisos laborales y sociales me lo permitan (la edad avanza implacable):

¿De dónde surge la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Está demostrada la hipótesis que lo explica? ¿Se puede simular actualmente de manera artificial la creación de una célula simple?
¿La evolución de Darwin es una teoría solamente?
¿Por qué no se ha encontrado una jirafa con el cuello corto?
¿Por qué no existen actualmente restos de todos los pasos de la evolución?
¿Des del Australopithecus hasta hoy día, ¿por qué han habido tan pocos cambios evolutivos aparentes?

Algunas de las preguntas tienen una respuesta clara, otras quizás no tanto. Dadme un tiempo prudencial e intentaré irlas contestando.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo espero ansioso!

Anónimo dijo...

Yo tambien esperaba un artículo nuevo.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesantísimo y muy necesario post...

Salva dijo...

Gracias por vuestros comentarios de apoyo!