Los aminoácidos son compuestos que presentan un grupo amino y un grupo ácido.
El grupo amino (-NH2) es un grupo básico, es decir, si sólo tenemos grupos aminos disueltos en agua, tendremos una disolución con pH básico, como el de la lejía o el amoníaco. De hecho, un limpiador de amoníaco es una disolución de grupos aminos, ya que la fórmula del amoníaco es NH3. Por su parte, el grupo ácido (-COOH) es un grupo, evidentemente, ácido.
Como ya debéis saber, ácido y base son dos caras de una misma moneda. Cuando se junta un ácido y una base, se neutralizan, y generan el famoso pH neutro. Como los aminoácidos tienen un grupo básico y un grupo ácido, en principio deberían ser compuestos con un pH neutro. Y así es en algunos aminoácidos pero no en todos. ¿Por qué?
Porque entre el grupo amino y el grupo ácido encontramos lo que diferencia cada aminoácido del resto: la cadena lateral (R), y esta cadena puede ser neutra, ácida o básica dando lugar a aminoácidos neutros, ácidos o básicos respectivamente.
Images: Wikimedia commons. Dos representaciones de las muchas que existen del esqueleto de un aminoácido. Podéis encontrar más aquí
15/3/09
Bioquímica para todos. 1. Aminoácidos
Publicado por Salva en 13:00
Etiquetas: Bioquímica, Series divulgativas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario