Buscar en ADSADN Buscar en Google

15/3/09

Bioquímica para todos. 1. Aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos que presentan un grupo amino y un grupo ácido.

El grupo amino (-NH2) es un grupo básico, es decir, si sólo tenemos grupos aminos disueltos en agua, tendremos una disolución con pH básico, como el de la lejía o el amoníaco. De hecho, un limpiador de amoníaco es una disolución de grupos aminos, ya que la fórmula del amoníaco es NH3. Por su parte, el grupo ácido (-COOH) es un grupo, evidentemente, ácido.

Como ya debéis saber, ácido y base son dos caras de una misma moneda. Cuando se junta un ácido y una base, se neutralizan, y generan el famoso pH neutro. Como los aminoácidos tienen un grupo básico y un grupo ácido, en principio deberían ser compuestos con un pH neutro. Y así es en algunos aminoácidos pero no en todos. ¿Por qué?

Porque entre el grupo amino y el grupo ácido encontramos lo que diferencia cada aminoácido del resto: la cadena lateral (R), y esta cadena puede ser neutra, ácida o básica dando lugar a aminoácidos neutros, ácidos o básicos respectivamente.

Images: Wikimedia commons. Dos representaciones de las muchas que existen del esqueleto de un aminoácido. Podéis encontrar más aquí

No hay comentarios: