Buscar en ADSADN Buscar en Google

30/5/09

Preguntas sobre la evolución: ¿De dónde viene la vida? III. El RNAbuelo

En la entrada anterior nos habíamos quedado en la posibilidad de que el RNA pueda formarse abióticamente, es decir, a partir de compuestos orgánicos simples, sin ayuda de seres vivos. ¿Y por qué nos hemos centrado en el RNA y no, en las proteínas, lípidos o en el DNA? Porque el RNA es el candidato mejor situado a "biomolécula portadora de información y hacedora de funciones de la Tierra". En esta entrada encontraréis una explicación del porqué.

¿He dicho candidato? Sí. Unas de las preguntas iniciales que propiciaron estas entradas eran: ¿De dónde surge la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Está demostrada la hipótesis que lo explica?. Pues bien, con los datos actuales, queda demostrada y comprobada la formación de moléculas orgánicas de un orden de complejidad creciente a partir de moléculas inorgánicas simples, gracias al aporte de energía. Esta hipótesis ha sido demostrada y se puede repetir el experimento, obteniéndose siempre los mismos resultados (con condiciones iniciales idénticas). Ahora bien, queda por esclarecer qué paso entre la formación abiótica de biomoléculas y la aparición del primer ser vivo de la tierra (que si habéis leído la entrada recomendada, sabréis que podría haber sido un "organismo RNA", aunque también hay otras hipótesis). Las hipótesis que tratan de explicar los procesos intermedios no han sido aun corroboradas, aunque ésto no las desacredita automáticamente, por supuesto. Toda teoría válida tiene que poder ser demostrada o descartada. Y las hipótesis científicas sobre este periodo de tiempo cumplen estas premisas... a medidad que avanza la biología (en todos sus ámbitos) se van acumulando resultados y evidencias que ayudarán a definir mejor cuál es la teoría que más se ajusta a ellos
.

Experimentos como los descritos en la entrada anterior ayudan a poner granitos de arena en este monumental castillo que pretendemos reconstruir. Sólo llevamos 50 años investigando la química "biogénica" y ya hemos llegado hasta el RNA. La vida tardó unos 500.000.000 de años en aparecer. De momento, no nos podemos quejar del ritmo que llevamos.

En la próxima entrada, la recapitulación final de ¿De dónde viene la vida?

2 comentarios:

Paqui dijo...

Yesi en el blog en Catalán nos ha recomendado este vídeo de YouTube :

Abiogènesi - L'origen de la vida".

No se que os parecerá. Yo que soy una profana en ciencia he creído que es bueno.

Ya me diréis si realmente es tan bueno como creo que lo es.
Paqui

Salva dijo...

Me he estado mirando la presentación del YouTube (aquí en castellano o aquí en inglés). En principio está bien argumentada y presenta la hipótesis de las "vesículas metabólicas" de una manera mucho más cercana y clara de lo que nosotros logramos en esta lejana entrada. Un video recomendable, aunque sea poco más que un power point con música, que expone esa teoría sobre el origen de la vida de manera comprensible.