Buscar en ADSADN Buscar en Google

30/8/08

El Cell de la semana

Y esta semana en la revista Cell podemos encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:

  • El uso de RNAi en la terapia contra el virus del VIH. El RNAi es una técnica de silenciamiento génico que consiste en utilizar pequeñas moléculas de ADN o ARN (DNA ó RNA según las siglas en inglés) que bloquean la expresión de genes específicos, en este caso genes esenciales para el replicación del virus. Además esta acción se puede dirigir a células concretas, por ejemplo los linfocitos infectados por el virus y no los sanos. De esta manera se ha conseguido disminuir la infección por el virus en un modelo en ratones.
  • Reciclaje molecular. El mundo a escala molecular reproduce lo que sucede a escala humana (¿o quizás es al revés?). La proteólisis es un proceso mediante el cual las proteinas que ya no son necesarias son inactivadas, translocadas (transportadas de un sitio a otro de la célula) y/o degradadas. Pero parece ser que, en algunos casos, la proteólisis de determinadas proteinas de la vía de apoptosis (una especie de mecanismo de suicidio molecular programado) da lugar a otras proteinas más pequeñas y activas de nuevo. Esto se ha podido determinar gracias a una nueva plataforma proteómica llamada PROTEOMAP.
  • Los machos y las hembras tienen rasgos que los diferencian. No, esta no es la novedad, como os imaginareis. Como os decía, los machos y las hembras de todas las especies, a parte de tener órganos sexuales diferentes, presentan también otras características sexuales secundarias que los diferencian (la melena de los leones machos o las espectaculares colas de los pavos reales, por ejemplo). Se sabe bastante de las funciones ecológicas de estos rasgos, pero apenas se conocen los mecanismos de evolución y la regulación de su expresión. Esta semana, unos científicos americanos (como no) han publicado un trabajo en el que estudian cómo aparece uno de estos rasgos en Drosophila (la mosca de la fruta y uno de los organismos más ampliamente utilizados en los estudios genéticos).
  • Encontramos un estudio sobre el mecanismo por el cual las ciertas proteinas se anclan a la membrana plasmática. Llevar a una proteina a su lugar de destino correcto no es tarea fácil. Requiere de unas señales determinadas que permitan su direccionamiento a un compartimento celular concreto. En un nuevo estudio se descubre que al parecer las proteina de la familia Get están implicadas en el reconocimiento de estas señales de localización subcelular y en la translocación de las proteinas ancladas en la membrana.

No hay comentarios: