Buscar en ADSADN Buscar en Google

31/8/08

JoVE: Ver lo que nunca se muestra.

Gracias a un comentario de Ulises a la entrada Magnetocepció hemos podido conocer la página web JoVE, una "revista" en la que los artículos, a parte de la versión escrita, se muestran a través de un vídeo.

Estos vídeo-artículos son realmente interesante porque se pueden ver los pasos que se siguen en los experimentos, cosa que muchas veces queda relegada a la triste y corta sección de "Materiales y Métodos", en la que, para qué engañarnos, muchas veces se "oculta" información.

A parte del artículo recomendado por Ulises, en el que se puede disfrutar de los métodos de trabajo de neurólogos que estudian el comportamiento de vuelo de las moscas (un trabajo fino, finísimo), quiero destacar este otro, en el que se puede seguir paso a paso, la obtención de una enorme cantidad de huevos de rana, utilizados en el estudio del desarrollo embrionario. Gracias a estos huevos se pudieron identificar, entre otros, los genes que determinan "delante-detrás" (cabeza-cola), "arriba-abajo" (barriga-espalda), y cada una de las capas de células que se diferenciarán en tejidos y órganos concretos. Estos genes resultaron ser los mismos para todos los animales... pero me estoy yendo por las ramas.

Resumiendo: JoVE, una "revista" científica a la que dedicar media hora a alucinar con algunas de las técnicas que se explican en sus vídeo-artículos.

No hay comentarios: