Buscar en ADSADN Buscar en Google

18/2/09

Biomimicry, aprender de la naturaleza. Viejas ideas, nuevos vestidos.

Hace unos días, Dani me hizo llegar este link: Solar botanics en el que se explica el proyecto de biomimetizar árboles con pequeñas placas solares en forma de hojas. Estas hojiplacas solares transformarían la luz, el calor y el viento en energía aprovechable. Los mimeárboles tendrían otras muchas funciones útiles, como queda claro en esta otra página.

He estado mirándome los videos en youtube sobre "biomimicry", algo así como biomimetismo. La idea no es mala. Muchas de las tecnologías que intentamos desarrollar ya existen en la naturaleza, perfeccionadas por millones de años de selección natural. Los hilos de las arañas son mejores que muchas de nuestras fibras, los caparazones de ciertos animales son más resistentes que las armaduras, las hojas de los árboles son más eficientes que las centrales solares, los hongos son mejores recicladores de lo que seremos nunca, etc. El "biomimetismo" defiende, o eso he entendido, el estudio de estos "inventos" de la naturaleza para nuestro aprovechamiento, porque así será todo mucho más... ecológico. ¿Seguro?

Si para fabricar los hilos de las arañas se requiere un proceso industrial complejo muy contaminante, no lo veo muy ecológico. Si se desarrollan los mimeárboles y funcionan... ¿no creéis que necesitaremos grandes extensiones de éstos para producir mucha energía? ¿Dónde se plantarán? ¿En antiguos bosques?

En fin... la idea no es mala. Ni es nueva. Muchísimas de las cosas que utilizamos ya son "biomiméticas". A los neobiomiméticos quizás les falla la presentación de sus ideas, más cercanas al Karma que a un laboratorio. Para muestra un botón:



Si quitáis el audio y os imagináis que os están explicando un cuento para niños funciona. Si les suponéis una explicación sobre cómo el dios araña creo el caparazón del mundo, también. Si narráis por encima la historia del advenimiento final de los alienígenas de Aldebarán y las pruebas de que disponemos, también. En fin, un video muy versátil. Y, ¿qué decir de la música final, directamente inspirada en Lost?

No hay comentarios: