Buscar en ADSADN Buscar en Google

20/2/09

En el (ADS)L: Entradas interes(ADN)tes, 20-02-09

Esta semana hemos leído y os recomendamos:

  • El café descafeinado y la huella que deja sobre la mesa, de Genciencia. Seguro que nunca os habréis preguntado porqué las manchas del café tienen los bordes más oscuros que el interior. Aquí tenéis la genial respuesta. Y, además, os enteraréis de cómo decafeínan los granos de café. ¿Qué más queréis?

  • Escatología solar: así se destruirá la Tierra, de eCiencia. Un precioso juego del gato y el ratón entre las diferentes catástrofes cosmológicas y una supuesta humanidad buscando sitio donde detenerse. Vale mucho la pena.


Y además:

  • Células artificiales: modelos simples para estructuras complejas (en inglés) de Biosingularity. ¿Hacer una célula artificial les parece una tarea "simple"? Al leer la entrada queda más claro que lo que han realizado es un modelo de citoplasma, el líquido que contiene las proteínas y los orgánulos celulares. El citoplasma no sería tampoco sencillo, pero lo es más que un célula. ¿Aceptamos pulpo como modelo simple?

  • Las bacterias activas, por 'control remoto', virus que son letales para otras bacterias de Ecuador ciencia. Muy buena explicación aunque con un título desafortunado. El trabajo del equipo valenciano de José R Penadés trata de la diferente mortalidad que se observa en dos bacterias diferentes en presencia de agua oxigenada (generada por una de ellas). Y la clave de esta mortalidad se encuentra en un virus que "pasaba por ahí". No hay intencionalidad ni de las bacterias ni del virus. Tan solo selección natural. Y por el título podría parecer que una bacteria es Michael Night y el virus, Kit. Y no es así. Leyendo la fantástica explicación de la entrada entenderéis el porqué.

  • El peyote (en catalán) de El calaix d'Arquimedes. Interesante entrada sobre esta planta tan utilizada en México.

No hay comentarios: