Buscar en ADSADN Buscar en Google

22/2/09

Expasy: Mapa general de las rutas celulares

Hablábamos hace poco de la complejidad de las vías metabólicas y de señalización de la célula. Pues bien, acabo de ver, vía Menéame, esta imagen en la que se puede apreciar, a la vez, la complejidad de las reacciones metabólicas de una célula, aquellas que transforman los compuestos orgánicos de unos a otros para obtener determinadas moléculas, o energía.

De la imagen querría destacar los dos ciclos centrales y las dos espirales a su izquierda

  • El ciclo grande es el ciclo de Kreb, o ciclo de los citratos. Es mediante esta serie de reacciones secuenciales que los restos de la molécula de glucosa pasan a CO2 y moléculas energéticas.
  • El ciclo más pequeño, situado bajo el primero, es el ciclo de la urea. Mediante este ciclo degradamos las proteínas. Si este ciclo falla, puede subir el ácido úrico, provocando gota.
  • Las espirales representan las reacciones de oxidación de los ácidos grasos. Estas reacciones permiten aprovechar la energía contenida en estos compuestos. La base de los ácidos grasos es su esqueleto de carbono, una ristra de carbonos de longitud variable. Mediante las reacciones en espiral se va reduciendo, de dos en dos, estas cadenas de carbono, obteniendo moléculas energéticas en el proceso.


Hermanada con este enorme esquema, tenemos esta otra imagen en la que podemos apreciar las relaciones entre los diferentes procesos celulares y moleculares que conocemos en la actualidad. Impresionante, ¿no creéis?

Y ya que estamos, aprovecho para recomendaros la página que aloja esta imagen: Expasy, del servicio de proteómica del Instituto Suizo de Bioinformática. En esta página encontraréis enlaces a bases de datos y herramientas para trabajar y entender la bioquímica y la biología molecular.

No hay comentarios: