Buscar en ADSADN Buscar en Google

6/2/09

Inflamación, reparación de fibras musculares y fibromialgia.

En uno de los comentarios a la entrada "Falsas esperanzas en las noticias de ciencias" (versión en catalán), Francisca nos remetía a un artículo aparecido en 20 minutos sobre la fibromialgia. Y hay que ser justos, si en esa entrada me quejaba del pobre y sesgado tratamiento de una noticia sobre un posible tratamiento para el cáncer de mama publicado en ADN, tengo que reconocer en esta ocasión que el artículo de A. Zanón para 20 minutos cumple con nota alta. Es claro, conciso, riguroso, y deja claro en todo momento que son resultados preliminares; importantes, pero preliinares. Además, cita a uno de los autores del trabajo (Jordi Carbonell de la Unitat de Fibromiàlgia de l'Hospital del Mar de Barcelona).

La fibromialgia es una dolencia que afecta principalmente a mujeres y que se manifiesta en una constante sensación de dolor en los músculos y articulaciones. No hace tanto que ha empezado a ser diagnosticada como tal y no como "el mal de las quejicas". Todo un adelanto. Desde su "reconocimiento" como enfermedad se ha abierto el verdadero camino para descubrir su porqué. ¿Por qué duele todo? El trabajo de los investigadores del Hospital del Mar ha hallado por primera vez una alteración física a nivel de las fibras musculares. Los que hemos sufrido alguna vez una rotura fibrilar (el básquet es lo que tiene) podremos hacernos cargo del dolor que deben soportar diariamente las afectadas.

En la noticia de 20 minutos también se habla de la alteración de la concentración del TNF-alpha que los pacientes presentan en su musculatura. El TNF-alfa es una citoquina, una molécula secretada por las células de nuestro cuerpo involucrada en la respuesta inmunológica e inflamatòria. Aunque normalmente una inflamación se asocia con una situación no muy agradable (cúidate el tobillo, Vero), la inflamación es, muchas veces, el paso previo a la reparación del tejido. En el caso de las fibras musculares este parece ser el caso. Por tanto, encontrar niveles bajos de TNF en pacientes con fibromialgia indicaría que no se disparan los mecanismos inflamatorios que deberían dirigir la reparación de las fibras musculares.
(Image: Wikimedia commons)

Buscando más detalles sobre esta investigación me he encontrado con páginas en las que está muy bien explicada... y para qué intentar explicar algo cuando otro ya lo ha hecho perfectamente:



Estos resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica (creedme, me he vuelto lelo buscándolo en PubMed) sinó que se han dado a conocer en el Congreso del American College of Rheumatology (CR/ARHP 2008, San Francisco), del que podéis ver los resultados más relevantes aquí y aquí.

Y para acabar con las "lecturas recomendadas" os dejo tres enlaces a artículos científicos de libre acceso de los dos últimos años:.
Image: Wikimedia commons

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si realmente los reumatologos demuestran que hay una causa organica subyacente a la fibromialgia que realmente es la causa de la enfermedad (y no una consecuencia de su progresion) y descartan cualquier otra cusa sera un bombazo, pues los psiquiatras insisten en que la fibromialgia es un trastorno por somatizacion, es decir, que la causa es neurologica.

Salva dijo...

Exacto. El bombazo sería tal que, como si de un motor de explosión se tratase, iniciaría toda una casacada de acontecimientos:

1) Se podría diagnosticar más fácilmente (muchas pcientes de fibromialgia tardan años es saber qué les sucede)

2) Se podrían investigar nuevos métodos para disminuir el dolor de las afectadas.

3) Seguramente serviría para descubrir nuevos mecanismos de reparación de fibras musculares y de generación de las señales de dolor.

Y tanto más...

La importancia del artículo comentado radica, precisamente, en su potencial papel de "primera piedra" en este campo. Esperemos que "se acaben las obras" de esta disciplina en breve.

Paqui dijo...

En contestación a Anónimo. No solo los Psiquiatras insisten en que es un trastorno por somatización. A mi concretamente me la diagnosticaron hace unos 3 años una Doctora de la Mutua a la cual pertenezco. Y para asegúrame fui a la Reumatóloga de la Seguridad Social.
Las dos me informaron por igual que debía acudir al psiquiatra. Ya que una vez descartadas todas las posibilidades que sea una enfermedad Reumatóloga, ellos ya no pueden hacer más que dar calmantes y te aconsejan ir al Psiquiatra.
Saludos