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11/1/08

Educación del azar, educación al azar

En ciencia no sólo es importante descubrir un concepto o desarrollar una ley antológica, también es importante saberla explicar, difundirla y lograr incorporarla a la "cultura general". En la década de los años 90 se desarrolló una herramienta para evaluar los conocimientos en física de un grupo representativo de alumnos, el Force Concept Inventory. Gracias a su uso, los autores de ese artículo constataron cómo la mayoría de los estudiantes sometidos al estudio habían entendido mal las leyes de Newton sobre el movimento. Ésto hizo que se replantease el camino academicista que se había seguido hasta entonces. Provocó un cambio.

Este mes ha aparecido en PLoS un artículo similar en el que se desarrolla el software Ed's Tool, diseñado para evaluar la comprensión del azar en los procesos biológicos.
Los autores de Ed's Tool argumentan que éste sirve para poner de manifiesto que la inmensa mayoría de estudiantes (incluídos los universitarios que cursan carreras biológicas) tienen problemas con el azar (y no se refieren al mus). No lo comprenden o, lo que es peor, no reconocen su papel en los procesos biológicos. ¿El azar juega (sic) algún papel?

Según los autores, el azar es el componente principal de procesos genéticos como la pérdida de alelos poco frecuentes, lo que se conoce como deriva genética. Los alelos son las variantes que puede presentar un gen. Si una variante es poco frecuente en una población, por azar puede que no pase a ninguno de los hijos de esta población. El azar habrá hecho desaparecer el alelo.

También es importante en procesos de difusión. La difusión se puede dar en un medio líquido (como al tirar una gota de colorante en un vaso de agua) o a través de la membrana (como la de la célula). Estos procesos son azarosos a nivel molecular. Las moléculas de un líquido se mueve al azar y cada una con una velocidad diferente. A nivel molecular es cuestión de "suerte" que una molécula pase por una membrana. La difusión interviene, entre otros, en el desarrollo embrionario, el desarrollo celular, la fecundación, los impulsos nerviosos, etc...

Los autores, alarmados ante este desconocimiento generalizado del papel del azar, reclaman la inclusión de éste en los temarios de biología, así como eluso de experimentos y experiencias (tanto de laboratorio como de ordenador) para mejorar su comprensión. Es una buena idea, para cuando se logre mejorar la situación de la educación en este país. Que parece dejada a manos del azar.

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