Buscar en ADSADN Buscar en Google

8/1/08

La vida es normal (excepto cercanías Renfe...)

De vez en cuando te cae entre manos un ejemplo de esas pseudoestadísticas que dicen cosas como "las mujeres son más sensibles a las corrientes de aire", "los hombres tienen menos capacidad verbal". Perdonadme que los dos ejemplos sean afirmaciones favorables a las mujeres, pero ¿alguien, en la ola de corrección política que nos invade" ha oído en los últimos 10 años una estadística donde la afirmación sea positiva sobre el género masculino?" Ah, si, quizás una de aquellas afirmaciones que se supone señalan una virtud pero que todo el mundo interpreta como un defecto: "los hombres tienen más fuerza bruta. ¡Pues vaya virtud, en el siglo XXI!

Pues bueno, como estoy un poco cansado de estas estadísticas que, a pesar de que a veces provienen de estudios serios, se convierten en "tropelía científica" en manos de los medios generalistas, obsesionados en fabricar titulares llamativos, hoy os hablaré de una gran amiga de cualquier científico medianamente serio: la distribución normal.

No es un sombrero! De Flickr
Tomemos cualquier característica básica. Por ejemplo, la altura. Ara pensad en la persona más bajita que conozcáis (ay, sí, la tita Antonia, que era un tapón, debía medir 1,20...). Después pensad en la más alta (ostras, sí, el primito Pau, que juega en la NBA y que mide como 2,23 o así...). Pues bien si ahora colocáis todo el resto de gente que conocéis, en una gráfica, acabaréis teniendo una imagen similar a una campana, o incluso aproximada a la famosa "serpiente que se ha comido a un elefante" del genial Saint-Exupéry (me permitís que os recomiende "El Principito"?). O sea, dicho de otra manera, obtendréis un gráfico que representará la camapan de Gauss, que se conoce también como "distribución normal". Habéis visto qué nombre? ¡Normal! Pues ahora quiero que os quedéis con qué quiere decir normal: normal quiere decir exactamente repartido como en esta campana: los extremos están formados por las variantes menos frecuentes, tanto por exceso como por defecto respecto a la cualidad que se está midiendo. A medida que te acercas al centro de la figura, la cantidad de individuos aumenta, hasta que llegas a los individuos más abundantes, que acostumbran a ser justo los que tienen la media!
Pues bien, si ahora pensais en esos estudios sobre cualidades más etéreas como "las mujeres tienen un vocabulario más rico", debéis ser conscientes de que, tanto mujeres como hombres tiene, para esta cualidad (y suponiendo que el estudio se haba de una forma seria) una distribución normal, y lo que se está comparando son las dos medias. Si se comparan directamente las dos distribuciones, superponiéndolas, lo que se encuentra es que, a pesar de que la media de las mujeres está por encima de la de los hombres,las dos distribuciones están, fundamentalmente, solapadas, una sobre la otra, de forma que los individuos de cada género están mezclados. Es decir que, pudiendo plantear las cosas para destacar las similitudes (tanto hombres como mujeres estamos mezclados en los mismos niveles para cualquier característica, aunque la media pueda ser diferente según el sexo), se decide plantear la cuestion desde el punto de vista "yo más, tu menos".

La major part de la població te valors similars per a totes les característiques

Os imagináis que alguien dijese en las noticias "las mujeres son más bajas que los hombres". En seguida pediríamos un matiz a esta afirmación ¿no? "Las mujeres son, en promedio, más bajas que los hombres". Esta sencilla corrección es sistemáticamente olvidada por todos los medios de comunicación generalistas, que parecen facturar por palabras y necesitan titulares sencillos y espectaculares para mantener bien plano nuestro encefalograma...

No hay comentarios: