Con frecuencia los omnívoros chistosos acusamos a los que siguen pautas diferentes de alimentación de porner en riesgo su salud porque debido a su particular dieta pueden tener carencias de minerales, vitaminas, etc. Ocurre, por ejemplo, con los vegetarianos, que tienen que dar constantes explicaciones de cómo se lo montan para no padecer deficiencia de hierro o vitamina B12.
Pero vosotros, omnívoros que os creeis fieles seguidores de la dieta mediterranea, ... ¿Estáis seguros de que consumís suficiente cantidad de ácidos grasos Omega-3? ¿Pondríais la mano en el fuego por vuestros niveles de vitaminas del grupo B? ¿Realmente pensáis que consumís suficiente zinc y magnesio y que no os estáis pasando con el sodio? ¿Que no tenéis problema con la fibra? ¿Y que no estáis acumulando peligrosamente tóxicos provenientes de los alimentos?
Si os interesa saberlo para estar tranquilos o mejorar vuestra alimentación, está disponible una nueva aplicación en Internet, abierta al público general en 3 idiomas, que ayudará a corregir malos hábitos alimentarios: Ribefood.
Esta aplicación se presentó el pasado mes de diciembre y ha sido desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili. Ribefood es una aplicación que ofrece un sencillo cuestionario en el que el usuario debe marcar su consumo semanal de diferentes productos, desde grasas a carnes pasando por mariscos, frutas y verduras o bollería industrial. Teniendo en cuenta la edad, el peso y el sexo del usuario, ofrece de forma muy gráfica los gramos y kilocalorías totales consumidos de los productos en cuestión. Además, compara la ingesta semanal del usuario con la ingesta recomendada de cada alimento y alerta de los productos de los cuales se ha abusado o se han consumido en cantidad insuficiente.
Pero lo más novedoso de Ribefood es que ofrece datos (en g/kg) de la ingesta aproximada semanal de contaminantes frecuentes que se encuentran en los alimentos, y da información sobre la importancia biológica que dichos contaminantes pueden tener: arsénico, dioxinas, hidrocarburos cancerígenos...De manera que también obtenemos información de si nuestra alimentacion nos está perjudicando más allá del exceso de calorías.
La página también ofrece unas tablas de los alimentos con los niveles más altos de macronutrientes y micronutrientes por si tenemos que solucionar alguna deficiencia, y los niveles más bajos de contaminantes, a título informativo.
Los resultados obtenidos se pueden imprimir.
La única pega es que no están representados todos los alimentos, con lo que el cálculo del consumo semanal resulta simplemente aproximado. Aún así, constituye una herramienta estupenda para concienciarnos de la importancia de una buena alimentación y conocer nuestros puntos flacos.
10/1/08
Ribefood: ¿seguro que comes bien?
Publicado por Elena Garrido en 18:28
Etiquetas: Actualidad, Curiosidades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario