Buscar en ADSADN Buscar en Google

9/9/08

El Trends on Biotechnology de septiembre

¿Recordáis la entrada de la semana pasada sobre el "culto al amateur"? Estaba inspirarda por un artículo extraido de la revista Trends on Biotechnology aparecida este mes. Pero al margen de este artículo, no quiero dejar escapar la ocasión de cometaros (en forma de resumen) los artículos que me han llamado la atención y que quizá tambien llamaran la vuestra:
- Que vienen los cíbridos!!!
- El acceso libre a los datos de investigaciones con financiación pública.
- Consorcios microbianos (¿lo qué?)


Comenzamos con la sección de opinión (una de mis preferidas, ya lo sabéis):

- Recientemente, el parlamento británico ha autorizado la creación de células "cíbridas". ¿Qué es eso? Pues bien, se trata de introducir el núcleo de una célula somática humana en una célula embrionaria de animal a la cual se le ha extraído su núcleo. Esta noticia da pie al artículo de Fulka et al (Cybrid human embryos – warranting opportunities to augment embryonic stem cell research), en el que se habla de las magníficas posibilidades que esto ofrece a la investigación sobre células madre, investigación genética y farmacológica, pero tambien sobre las cuestiones operativas que habrá que resolver y los dilemas éticos y/o morales que alguien puede argumentar.

- La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado recientemente un conjunto de principios y orientaciones con la intención de promover el libre acceso a los datos sobre investigaciones financiadas con fondos públicos. Esto, a primera vista, seguro que a todos nos parece bien (en tanto que fomenta la transparencia). Pero ¿qué efecto puede producir esta medida aplicada así, de forma exclusiva sobre el sector público? ¿No afectará a los calendarios y la calidad de las investigaciones hechas con fondos públicos? ¿No fomentará que la investigación pública trate de protegerse buscando colaboraciones con la investigación privada, ligandose entonces la investigacions a campos susceptibles de generar beneficio económico? Estas son las preguntas que se plantean en el artículo Orientaciones de la OCDE sobre el libre acceso: comercialización encubierta? escrito por Klaus Hoeyer, Mette N. Svendsen i Lene Koch.

Per otra parte, en el apartado de reviews, destacaremos un artículo:

- La creación de consorcios microbianos: una nueva frontera en la biología sintética: En este artículo se habla del reto que supone el diseño de consorcions microbianos, es decir, un conjunto de diferentes microorganismos que viven interrelacionándose (la idea es un poco similar al concepto de ecosistema, pero esta comparación es muy libre y la tenéis que limitar al hecho de que viven juntos y que la existencia de los unos condiciona actividades de los otros). Esto existe de forma natural, pero el interés es crearlos de forma artificial utilizando microorganismos diseñados para producir medicamentos complejos, o realizar otros tipus de funciones provechosas para nosotros y que no están al alcance de un monocultivo microbiano que, además es menos resistente a condiciones cambiantes. ¿Os imaginais un consorcio microbiano potabilizador de agua? ¿Detoxificador? ¿Terraformador? A ver quien se atreve a decir que la ciencia está estancada!!!

No hay comentarios: